¿Se podrá despedir por justa causa a trabajadores de bares y restaurantes no vacunados?

Publicado por: andri.gomez el Jue, 13/01/2022 - 11:02
Share
Kienyke.com habló Mauricio Torres, abogado especialista en derecho laboral y con la presidenta de Asobares, Adriana Plata, para conocer la viabilidad de la circular 003 del 2022.

El Ministerio de Trabajo comunicó nuevas medidas que deberán tener los empleados que se dediquen a atención al público. La entidad expresó que los trabajadores de cines, bares, restaurantes deberán contar con el esquema de vacunación completo. 

La expedición de la circular 003 del 12 de enero de 2022, exigirá que los trabajadores deberán tener el carné de vacunación y seguir el esquema completo. De esta manera, los entes del Gobierno Nacional toman estrategias para prevenir la propagación de los contagios por covid-19 y se sigue implementando la exigencia para que se continúe con las medidas sanitarias necesarias para la reactivación de varios sectores económicos.

Por su parte, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) se pronunció respecto a la circular expuesta por el Ministro de Trabajo Angel Custodio Cabrera. La asociación respalda las medidas de exigencia para que se promocione la vacunación masiva en el país, de la misma forma, comparten que las normas de bioseguridad que se mantienen en los establecimientos son el camino para lograr la reactivación económica en el sector.

Sin embargo, Asobares expone algunas inquietudes frente a las nuevas medidas.

Una de las preguntas del sector es cómo proceder con los trabajadores que ya están contratados y se abstengan de no vacunarse y dado el caso, que el trabajador no pueda ser trasladado a una función de no contacto con los clientes.

Para explicar esta situación el abogado especialista en derecho laboral, Mauricio Torres, explicó a Kienyke.com que la circular expuesta por el Ministerio de Trabajo impone que los establecimientos abiertos al público deben tener a los trabajadores vacunados y para tal fin se harán controles policiales que obligarán a los establecimientos a cumplir la medida.  

“Sin embargo, eso no quiere decir que los empleadores puedan forzar al personal a vacunarse pues esa decisión hace parte del fuero interno de cada persona y sus derechos fundamentales, al paso que una circular del Ministerio no es en sí misma una ley sino una recomendación administrativa”, destaca el abogado.

De igual modo, el Torres cuenta que el trabajador que decida no vacunarse no es considerada una causa justa para el despido, de esta forma el empleador podría disponer de la reubicación del trabajador a labores sin público.

Asobares en su comunicado pone en duda cuáles serían las sanciones de los entes de vigilancia que determinen el incumplimiento de las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

Mauricio Torres dice que las sanciones serían de dos tipos una frente al Código de Policía y otra de cara al Ministerio de Trabajo. Para las empresas que no desplieguen el protocolo de bioseguridad incluyendo el esquema de vacunación podrían caer en multas de hasta 500 salarios mínimos e incluso cierre del establecimiento según la ley 1610 de 2013 y 1512 de 2012.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Asobares, Adriana Plata contó a Kienyke.com que los empresarios están haciendo el balance de las personas que faltan por vacunarse, de igual manera estarán en un proceso de acuerdo con los empleados para que vayan a vacunarse en los puntos más cercanos. De igual manera, están esperando una guía del Ministerio de Trabajo con respecto al caso puntual en el que el trabajador que ya está contratado no decida vacunarse.