Los trámites que no subirán con el aumento del salario mínimo en Colombia

Publicado por: andri.gomez el Mié, 12/01/2022 - 17:37
Share
El Ministerio de Hacienda dio a conocer los trámites y servicios que ya no subirán las tarifas conforme al incremento del salario mínimo para el 2022.

El Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo informó la modificación de las tarifas que se aumentaban con base al nuevo salario mínimo, con esta determinación varios conceptos ya no se cobrarán bajo el incremento del 10,07%.

En el marco del  Artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo en el mes de diciembre el Gobierno Nacional determinó, según el jefe de cartera que el 89% de las tarifas, cobros y cuotas moderadoras de pago no crecerán según el aumento del salario mínimo para que se preserve el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables del país y así garantizar que este año sea de reactivación económica.

Con esta declaración ahora se dará el incremento de las tarifas con base en el Índice de Precio al consumidor (IPC), que varía con la inflación que se registró en 5,62%. 

Estos son algunos cobros que cambiarán:

- Las tarifas máximas para los centros de conciliación y notarías.

- Las cuotas moderadoras y copagos en los servicios de salud.

- Valor de la clasificación arancelaria, origen y valoración ante la DIAN.

- Tarifa de la reactivación del Registro Nacional de Turismo.

- Los costos en el servicio del Banco de Datos de Comercio Exterior, Bacex.

- El valor de las multas en el sector de hidrocarburos.

- Las tarifas en la expedición de certificados de educación.

- Los costos por concepto de legalización de documentos expedidos por instituciones de educación superior y convalidación de títulos.

- Los precios de la revisión técnico mecánica.

- Costos en los servicios prestados por los Centros de Enseñanza Automovilística.

- Precios del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción.

- Los precios en los peajes del país.

Estas medidas determinadas por el Ministerio de Hacienda dan parte de tranquilidad a los colombianos que se han visto afectados por la escalada en los precios de varios productos y servicios con la llegada del 2022. 

En los primeros días del año se han reportado alzas en los precios de alimentos de la canasta básica familiar, arriendo, Soat, gasolina, entre otros. Lo cual, afecta las finanzas de las familias con lo que no se vería representado el incremento del salario mínimo.