Máxima seguridad para vacunas en Colombia ante posibilidad de robo

Vie, 29/01/2021 - 07:18
Jairo García, viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, compartió parte del plan de seguridad que acompañará a las vacunas cuando estas hayan llegado.

Ante una posibilidad de robo por parte de grupos armados ilegales como la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc o las GAO, el Gobierno Nacional pondrá en marcha un fuerte esquema de seguridad para las vacunas contra el Covid-19 cuando estas lleguen al país.

Según detalló Jairo García Guerrero, viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, serán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional quienes se encarguen de llevar a cabo toda la organización dispuesta en la estrategia 'marco de seguridad', la cual fue construida en colaboración con el Ministerio de Salud para garantizar que el antídoto contra la enfermedad que ha cobrado la vida de casi 53 mil colombianos llegue a 'buen puerto'.

"Vamos a estar muy atentos con todas las capacidades de inteligencia del C4 (Centro de Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia), para estar monitoreando tanto el ciberespacio como los territorios para evitar cualquier tipo de afectación", explicó García Guerrero en el programa 'Prevención y acción' del presidente Duque.

Además, detalló que habrán puestos de mando unificados en diferentes zonas para coordinar las acciones relacionadas con el acompañamiento de la Fuerza Pública al transporte, almacenamiento y aplicación de la vacuna contra el coronavirus para los colombianos, las cuales se espera estén llegando en las primeras semanas de febrero.

"Tendremos diferentes anillos de seguridad, no solo en los lugares de almacenamiento, sino en los sitios de aplicación donde estaremos llevando a cabo las jornadas de vacunación. Y por supuesto estaremos acompañando el transporte desde la llegada de las primeras vacunas para que podamos iniciar este proceso con toda la tranquilidad y seguridad", agregó el viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación sobre las 35 millones de dosis que, según Presidencia y Ministerio de Salud, arribarán a territorio nacional.

Sin embargo, la fecha exacta de llegada de las vacunas a Colombia no se conoce y aunque se presumen algunas posibilidades, las dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación han generado gran polémica en el país.

Jorge Enrique Robledo, por ejemplo, solicitó en días recientes a Fernando Ruiz, ministro de Salud, que responda los interrogantes que "ha dejado en el aire" el Gobierno sobre la vacunación de los colombianos contra el Covid-19.

"Las vacunas deben ser bienes públicos. Y no bienes para hacer negocio. Hay un imperio del abuso con los precios que se están cobrando y con la concentración de las vacunas en los países del primer mundo. Y debemos rechazar que el presidente Duque haya rechazado la democrática iniciativa de los gobiernos de india y Sudáfrica de permitir que la vacuna fuera un bien público global", detalló. 

El senador Robledo reiteró sus críticas al hermetismo que ha manejado el Gobierno Nacional sobre los contratos con las farmacéuticas, aseguró que uno cosas es la confidencialidad y otra el "secretismo" con la información sobre la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

"En este momento hay más de 50 países en el mundo aplicando vacunas y Colombia no es uno de ellos. A hoy no tenemos certeza de cuándo iniciará la vacunación. Hago votos para que el gobierno sea capaz de avanzar, pero tengo serias dudas de que lo haga, porque su gestión ha sido pésima".

Cabe mencionar que Colombia superó los dos millones (2'067.575) de casos positivos de Covid-19 en su territorio, de los cuales 114.470 son casos activos. Mientras que 1'894.383 personas se han logrado recuperar de la enfermedad.

Más KienyKe
En un reciente episodio del Desafío, 'Campanita' recordó los trabajos que tuvo en su humilde pasado.
La JEP le exige a Ecopetrol que antes de finales de mayo de compartir información por posible relación de extrabajadores con paramilitares.
El Servicio Geológico Colombiano alerta que el Volcán Puracé, ubicado al suroeste del departamento de Cauca, está en alerta naranja.
El presidente Gustavo Petro retira los cargos de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, debido a un escándalo de corrupción.
Kien Opina