Semana Santa estará cargada de fuertes lluvias, advierte Ideam

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 28/03/2021 - 16:06
Share
Continua la temporada de lluvias en Colombia, por esto, el IDEAM advierte que durante los días santos seguirá lloviendo en el país.
Semana Santa estará cargada de fuertes lluvias, advierte Ideam

Con el fin del primer trimestre de 2021, inicia una de las épocas más lluviosas del año, debido a los cambios atmosféricos que se producen en el globo terráqueo, con lo que se espera que, en las próximas semanas, las fuertes lluvias serán las protagonistas del clima colombiano.

KienyKe.com conversó con Marta Cadena, jefe de la oficina de pronósticos del IDEAM, quien reveló el porqué de la temporada de lluvias que dará inicio en Colombia sobre el mes de marzo, debido a que este mes es considerado como uno de “transición” a la primera temporada de mayores precipitaciones, cuyos picos elevados de lluvia estarán en los meses de abril y mayo.

“El período de transición lo que indica es que hay un aumento progresivo de las lluvias para este periodo hasta alcanzar un máximo en esos meses de abril y mayo”, indicó Cadena sobre el aumento de lluvias que tendrá el país en el segundo trimestre de 2021.  

Por su parte, Yolanda González, directora del Ideam, indicó “estamos en el trópico entre Cáncer y Capricornio. Estamos en cero grados en el Ecuador y no tenemos cuatro estaciones, sino temporada de lluvias y de menos lluvias. Se bajan las precipitaciones en el primer trimestre del año, ahora estamos en la primera temporada de lluvias”.

Según explicó González, las lluvias seguirán en Colombia durante la Semana Santa, especialmente en horas de la tarde y noche, por lo cual recomiendan que las procesiones religiosas pueden ser realizadas en horas de la mañana.

Misa al parque: la medida para Semana Santa en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá emitió unas medidas para evitar un tercer pico de contagio durante la Semana Santa del presente año. Desde el 28 de marzo al 3 de abril se conmemorará la Semana Mayor pero habrá unos cambios en sus actividades tradicionales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó a través de un comunicado las diferentes medidas que se tendrán. A su vez, la alcaldesa Claudia López las confirmó en una entrevista con Yamid Amat. 

"Por cuenta de la pandemia tenemos que extremar las medidas de bioseguridad y de cuidado", dijo el secretario. Entre esas estarán prohibidas las procesiones para evitar las aglomeraciones y no se podrá asistir a misa en las iglesias. 

La propuesta del Distrito es gestionar el permiso para usar plazas públicas, parques y demás lugares que les permitan a las iglesias realizar sus actividades de culto. "Pueden acercarse a las Alcaldías Locales o a la Secretaría Distrital de Gobierno", explicó Luis Ernesto Gómez.

La decisión de dejar estas actividades al aire libre y realizar estas 'misas al parque' surge tras la necesidad de espacios ventilados en lugares que podrían tener una gran cantidad de personas.

La medida también permitirá estar más pendiente del distanciamiento de los feligreses. Los creyentes estarán acompañados durante los eventos al aire libre por los Guardianes del Espacio Público de cada localidad.