Senador de EE.UU. pide a Piedad Córdoba en lista de personas con vínculos terroristas

22 Julio 2022, 06:53 AM
Share
El proyecto que pide incluir a Piedad Córdoba a la lista de personas con vínculos terroristas, incluye otros nombres e incluso la petición para reingresar a las Farc como grupo terrorista.

La senadora Piedad Córdoba, recién posesionada, vuelve a estar en el centro de conversación luego de que el senador respublicano estadounidense Ted Cruz pidiera oficialmente su ingreso a la lista de personas con vínculos con el terrorismo, toda vez que pide a su vez el reingreso de las Farc como un grupo terrorista extranjero. 

Cruz realizó la petición este martes a través de un proyecto de ley presentado ante el Congreso de los Estados Unidos, criticando de paso la forma en la que Joe Biden ha manejado esta situación. Cabe recordar que fue precisamente durante la actual administración, específicamente en noviembre de 2021, que las Farc fueron excluidas de la lista de organizaciones terroristas internacionales de Estados Unidos. 

Eso, según el documento presentado por Cruz, retiró a su vez a “275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC”. 

En noviembre de 2021 la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA y como un designado global del terrorismo”, señaló el senador, quien hizo énfasis en recordar que a varios ex miembros de la guerrilla se les sindica de delitos de lesa humanidad.

Sobre Córdoba en específico, el texto de Cruz señaló que: “Especialmente se le acusa de haber tenido funciones de decisión sobre la liberación de secuestrados cuando mantenía conversaciones cercanas con Hugo Chávez, las Farc y el Gobierno Santos”. 

No obstante, el nombre de Piedad Córdoba no fue el único incluido en el proyecto de Ted Cruz, quien pide que también se ingrese a esta lista a Rodrigo Granda, Sandra Ramírez, Guillermo Enrique Torres, Emiro Romero, Erasmo Traslavina y José Benito Cabrera. 

Así las cosas, el legislativo estadounidense tendrá la tarea de votar favorable o negativamente por la iniciativa de Ted Cruz, que pone sobre la mesa el regreso de las Farc a la lista de terroristas de ese país. Un hecho llamativo teniendo en cuenta que actualmente ya no existe este grupo criminal, desmovilizado con los acuerdos de paz, sino disidencias nacidas en el marco del proceso de negociación.

Por su parte, Piedad Córdoba, ya posesionada como senadora por el Pacto Histórico, espera dar inicio a su actividad legislativa una vez supere  sus complicaciones de salud por Covid 19. 

Escuche y conozca a Cristian Márquez, el colombiano que murió combatiendo en Ucrania:

KienyKe Stories