Como es habitual, dar un primer paso hacia el mundo profesional es un reto para el estudiante que finaliza su proceso formativo. Sin embargo, la dificultad para acceder a una vacante o puesto de trabajo varían según el área de preparación.
Uno de los sectores que más retos supone a la hora de vincularse laboralmente es el del arte. Si bien Bogotá cuenta con una oferta artística cada vez más amplia, este sector vive grandes procesos de transformación en relación con las dinámicas económicas del país y los proyectos que le apuestan a la propuesta de nuevos talentos son escasos.
Es por esto que proyectos como Simbiótica cobran un valor especial en el circuito artístico bogotano. Esta exposición realizada por estudiantes próximos a graduarse o recién graduados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Santo Tomás, que son parte del semillero de investigación Colectivo 52 9/62, abre las puertas a los amantes del arte contemporáneo con obras colmadas de sentido crítico y métodos poco convencionales.
“Simbiótica es el resultado de año y medio de trabajo con los estudiantes de la Licenciatura. Cada uno tuvo un proceso de consolidación en su obra, desde arrancar con una parte conceptual a pasar a definir su técnica favorita de creación o la que más le favorezca a la obra”, indicó Jerome Valbuena, docente de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Santoto.
¿Quieres conocer más sobre la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Santo Tomás? Haz clic aquí y obtén toda la información.
Dada la libertad que tuvieron los artistas, las obras que se exponen en Simbiótica se salen del arte tradicional, con el fin de mostrar una metodología muy contemporánea o “poco ortodoxa” como indica el maestro Jerome.
En este sentido, dentro de la exposición se pueden encontrar obras como la de Camilo Ramos, quien expresa a través de la escultura, uno de sus grandes “demonios”: las pesadillas. En este método, Camilo vio la oportunidad de hacer catarsis y lidiar con estos sueños atemorizantes.
Por otro lado, Patricia Jaramillo, aprovecha su talento artístico para hacer visible en su obra la violencia que se percibe en nuestro país, con el propósito de dejar un mensaje crítico y concientizar al espectador de las consecuencias que trae la guerra.
Parte del trabajo que hace el Semillero, es propiciar espacios de exposición a los estudiantes próximos a graduarse, con el fin de que se integren en la escena artística bogotana y entiendan los procesos que se desarrollan internamente en la creación de estos proyectos.
“Uno como artista se gradúa y no sabe qué va a pasar después. Entonces es bueno mostrarles cómo funciona una exposición y cómo se hace una curaduría de la misma. Ayudamos a crear una conexión entre los estudiantes recién graduados y el mundo real”, aseveró el docente.
Arte inclusivo: un puente de comunicación
Además de encontrar obras desde lo emocional hasta lo crítico y crudo, en Simbiótica el arte y la academia se convierten en un aliado de la narrativa con lenguaje inclusivo e incluyente. Olga Yaneth Rodríguez, estudiante con pérdida total de su sentido auditivo, es parte de la exposición con su obra ‘Conexión-Identidad’.
“Yo como persona sorda siento la necesidad de comunicarme dentro de un contexto oyente. Quiero buscar esa transformación y esa búsqueda de comunicación la encontré a través de la escultura. La obra nace por mi condición, y mi intención es que la escultura sea un puente de comunicación”, expresó la madre de Olga, traduciendo su lenguaje de señas.
Según Olga, la obra está hecha de moldes humanos donde cada uno contiene una huella digital, que significa que todas las personas somos iguales. Igualmente, añadió que “la conexión está debajo de la superficie, es lo que uno siente, esa red de conexiones que hay dentro de las personas, indiferentemente si son oyentes o si son sordas”.
Finalmente, la artista indicó que la Universidad Santo Tomás ha sido un aliado fundamental en su proceso académico gracias a la disposición inclusiva que hay dentro de la comunidad tomasina, además de sus alternativas financieras y de estudio.