‘Sueldómetro’: ¿Cuánto debe ganar un colombiano para comprar vivienda propia?

Publicado por: ana.prada el Jue, 04/11/2021 - 15:11
Share
¿Quiere comprar vivienda y no sabe cuánto necesita? Conozca el ‘Sueldómetro’ la herramienta para saber cuánto debe ganar para comprar casa propia.

Comprar vivienda propia es uno de los principales objetivos y metas personales de muchos colombianos por eso, un estudio elaborado por la proptech, Properati, la startup experta en aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario mostró cuáles deben ser los ingresos necesarios para comprar un apartamento promedio en municipios y localidades de dos de las ciudades más importantes de Colombia. 

Tras una temporada difícil para el país a causa del Covid-19, poco a poco la reactivación económica de varios sectores ha ido tomando fuerza, entre ellas el de la construcción y los subsidios e incentivos económicos que han evidenciado un aumento en la compra de vivienda en Colombia lo que generó que Properati, quisiera ayudar a quienes estaban considerando invertir en alguna propiedad haciéndose esta pregunta: ¿Cómo saber en dónde buscar vivienda en ciudades con una oferta tan amplia como Bogotá o Medellín?

De esta manera, el portal especializado en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica creó el ‘Sueldómetro’, una herramienta que permite identificar la capacidad que tiene para comprar una propiedad según el precio del inmueble y el periodo de endeudamiento.

Para esto, Properati elaboró un informe que presenta los ingresos necesarios para calificar a un crédito hipotecario y comprar un apartamento en 19 localidades de Bogotá y 7 de sus municipios vecinos; y en 18 comunas de Medellín y 7 de sus municipios aledaños. 

Pero, ¿por qué es importante tener en cuenta el sueldo para adquirir vivienda? La respuesta aunque pueda ser evidente tiene que ver con las políticas bancarias, pues la mayoría de colombianos debe acceder a un crédito para poder hacer su compra ya que en muy pocos casos se tiene el dinero completo. 

Y es esta medida, cuando una persona adquiere un crédito de vivienda, la cuota mensual no puede superar el 30% de sus ingresos, ni debe tener deudas mensuales superiores al porcentaje de sus ingresos; tampoco debe estar reportada ante las centrales de riesgo ni presentar moras en sus obligaciones.

Para hacer su cálculo de clic aquí

En este sentido, de acuerdo al análisis de Properati que tuvo en cuenta el financiamiento del 70% del valor del inmueble, una tasa de interés del 8,96% efectiva anual y la deuda diferida a 10, 15 o 20 años, tres escenarios frecuentes entre los prestamistas para hacer este cálculo y terminar cuál debía ser el ingreso mensual para obtener un crédito hipotecario, determinó que: 

2.3 millones como mínimo es lo que un colombiano debe ganar para comprar un apartamento en la capital. Con este monto es posible comprar en Soacha a un plazo de 20 años.  Para comprar a 15 años, se necesita ganar $2.6 millones, y para hacerlo en 10 años se requieren ingresos superiores a los $3.2 millones de pesos mensuales. Cabe destacar, que en Soacha el precio promedio de los apartamentos es de $110 millones, el más bajo de la ciudad.

En el caso de Medellín el sueldo mínimo es de $2.9 millones de pesos al mes: con estos ingresos se puede comprar un apartamento en ‘Manrique’ a un plazo de 20 años; si se quiere comprar a 15 años, se necesitan ingresos mensuales de $3.3 millones. Para hacerlo en 10 años, es necesario ganar $4.1 millones.  El precio promedio de los apartamentos en Manrique es de $140 millones de pesos, el más bajo de la capital paisa.

Sin embargo, para quienes busquen conocer cuál debe ser el monto para adquirir un apartamento en El Poblado, la zona más costosa de Medellín, deberá ganar más de $13 millones al mes, difiriendo su crédito a 20 años. Aunque si lo paga a 15, sus ingresos tendrán que superar los $15 millones; y si quiere comprarlo en 10, tendrá que percibir ingresos por más de $19 millones de pesos al mes, pues en esta zona de la ciudad un inmueble en promedio está sobre los $680 millones de pesos. 

Entre tanto, se necesitan ingresos mensuales de $4.4 y $4.8 millones de pesos para comprar un apartamento en Bello e Itagüí, respectivamente, a un plazo de 20 años. Para comprarlo en 10 años es necesario ganar entre $6.2 y $6.8 millones al mes.

Para comprar un apartamento a un plazo de 20 años en Sabaneta y Envigado, se necesita ganar $6.6 y $8.5 millones de pesos al mes, respectivamente; para hacerlo en 10 años se requieren ingresos mensuales de $9.3 y $12 millones de pesos.

Lo anterior, teniendo en cuenta los rangos del mercado actual y los precios de las locaciones a considerar, así como los apartamentos de 2 a 3 habitaciones que son los más buscados en ambas ciudades.

KienyKe Stories