Tatequieto de la Supersalud a EPS Sanitas por quejas de usuarios

6 Diciembre 2022, 05:10 PM
Share
La Supersalud se pronunció luego de que se conocieran las masivas quejas de los usuarios de Sanitas en los últimos días.

En las últimas semanas se han registrado una serie de quejas por la falla en el agendamiento de citas para los usuarios de la EPS Sanitas por lo que la Superintendencia de Salud ya se pronunció haciendo un  llamado directo a la entidad prestadora de salud.

En principio, la EPS Sanitas reportó que fueron víctimas de un ciberataque el pasado 28 de noviembre, por lo que se afectó a más de 5 millones de afiliados a esta entidad. Frente a esto, la Supersalud delegó a un equipo para que se iniciara el estricto seguimiento a las acciones implementadas para dar con una pronta respuesta a los usuarios.

Los temas que tendrán prioridad para la entidad será la identificación de los casos que representen un riesgo para la vida como la autorización de servicios ambulatorios sin programar como citas médicas, las pruebas diagnósticas, entre otros.

“Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Frente a la problemática, la Supersalud anunció el seguimiento a las acciones implementadas por la EPS con el fin de dar respuesta a los usuarios que han expresado varias quejas en el país, con lo que se trabajará en:

1. Falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista

2. No entrega de medicamentos

3. Falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel.

4. Falta de oportunidad en la programación de cirugías.

Por tanto, la Superintendencia exige a Sanitas, tener control en un registro diario en el que se tenga evidencia de la gestión de los servicios requeridos por los afiliados, esto con el fin de que se tengan soportes en el caso en que se adelante una auditoría. 

Para garantizar la entrega de medicamentos la entidad vigilante solicitó un plan de mejoramiento por parte de la EPS para que se realice de manera oportuna la entrega, lo cual, tendrá sujetas evaluaciones permanentes por parte de la Supersalud.

KienyKe Stories