A Kaliman le salió dueño mexicano que impidió su retransmisión

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 27/03/2020 - 20:49
Share
RTVC debe verificar si alguien más posee los derechos de la recordada radionovela.
kaliman

La semana pasada RTVC anunció que las aventuras de 'Kalimán' regresarían a todos los hogares durante la cuarentena a través de Radio Nacional. Sin embargo, pocas horas después informaron la suspensión de dicha radionovela. 

Las razones que expone la empresa de medios públicos del país tienen que ver con la aparición de una persona que dice tener los derechos sobre esta serie radial, por lo que deberán verificar si es cierto. 

"Pocas horas antes del lanzamiento de ‘Kalimán’, se recibió el correo electrónico de una persona que aduce ser representante de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’", manifiestan en el comunicado. 

Kienyke.com tuvo conocimiento de que un ciudadano mexicano es quien dice representar los derechos del autor de Kaliman. 

Por ahora el equipo jurídico de RTVC respondió al remitente del mensaje para que acredite, con pruebas claras y suficientes, su calidad de “Representante”, así como el soporte legal de la titularidad que indica en su comunicación. 

"Radio Nacional decidió suspender la emisión de Kalimán, mientras el remitente del mensaje aporta la información solicitada", indican. 

La empresa de medios públicos, explicó que habían tomado la decisión de transmitir la radionovela porque desde noviembre de 2018, CONTI SAS (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, con más de 70 años de trayectoria) renunció a los derechos sobre su archivo sonoro para ponerlo al dominio público, y entregó a RTVC todo el archivo de la Cadena Básica.

Entre esa programación se encuentran noticias, deportes, cultura y popular, dentro de los cuales están varias radionovelas, entre ellas ‘Kalimán’, "que está compuesta por siete series y un total de 1.020 capítulos". 

Sin embargo, esta situación frena su retransmisión en la Radio Nacional ya que aseguran son respetuosos de los derechos de autor. 

"RTVC y Radio Nacional lamentan los inconvenientes causados a nuestra audiencia y a todos los que esperan escuchar de nuevo las aventuras de ‘Kalimán’ en Radio Nacional de Colombia", explican. 

Escuche las noticias más importantes del día: