Patarroyo habla del Covid-19, genera polémica y se defiende

Publicado por: Daissy.Canon el Lun, 23/03/2020 - 22:45
Share
Creado Por
Daissy Cañón
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo dijo que es exagerado el pánico creado en el mundo al calificar de pandemia al coronavirus , su opinión generó polémica y desde su larga experiencia se defendió
Manuel Elkin Patarroyo en su laboratorio

En su larga carrera Manuel Elkin Patarroyo ha  subido al cielo y descendido al infierno en distintos períodos en desarrollo de su trabajo como científico y a raíz de sus recientes intervenciones en varios medios de comunicación sobre el coronavirus, en los que dijo,entre otras cosas, que la alarma sobre la pandemia es exagerada, fue duramente criticado y descalificado como experto en la materia.

En diálogo con Kienyke.com explicó las razones de su afirmación y dijo que lo que él dice es que si bien se trata de una enfermedad grave y  seria: “usar los términos mal, produce pánico”.

Frente a los cuestionamientos de quienes lo critican y aseguran que en una entrevista en un espacio de televisión virtual de la revista Semana “metió las patas" y que no conoce el tema de los virus, sostuvo que se trata de opiniones de periodistas “pseudo científicos” que buscan deslegitimar su trabajo de muchos años en ese campo.

Los críticos a la posición adoptada por Patarroyo  aseguran que está “desinformando a los colombianos con respuestas ligeras, imprecisas y sin el contexto adecuado sobre el coronavirus.”

A esos ataques responde y se remite a su hoja de vida en la que está el registro de cómo se ha dedicado a la investigación desde los 19 años y que su experiencia en estudio de virus es ampliamente conocida en Colombia y el resto del mundo. 

"Comencé mi vida científica con el estudio de virus y fuera de eso cuando me inicié  en la académica lo hice como profesor de virilogía, gracias al entrenamiento que tuve en la fundación Rockefeller. Ahora un grupito de bárbaros sale a decir que no tengo experiencia." Manuel Elkin Patarroyo

El docotor Patarroyo es un referente en el mundo para muchos investigadores,  tiene múltiples publicaciones sobre enfermedades infecciosas en revistas científicas muy prestigiosas como The Lancet, Nature y Vaccine entre otras.

Su presencia en encuentros mundiales sobre malaria y otras enfermedades sigue siendo frecuente. Está calificado como el científico más prolífico en investigaciones publicadas en Colombia.  

Vieja rencilla

Lo que se ha dicho en su contra, asegura él,  proviene de una vieja polémica generada por una periodista que se ocupa de estos temas  sin contar con la preparación necesaria y que ha difundido versiones en su contra a raíz de su trabajo sobre la malaria y la investigación realizada con micos que habitan en el Amazonas y por el que fue acusado de tráfico ilegal de animales.

Se refirió a los cuestionamientos que hay sobre la vacuna sintética contra esa enfermedad, que fue desarrollada por él y que la Organización Mundial de la Salud, OMS -a la que le donó la patente- calificó de ineficaz.

El diálogo con el científico  tocó no solo los temas de la polémica generada por su posición  sobre el coronavirus sino también sobre otros que tienen que ver con el trabajo que desarrolla en la investigación sobre la tuberculosis y el papiloma humano entre otros.

A sus contradictores los calificó de ignorantes en temas científicos y agregó que sus conceptos son "estúpidos", que quienes los divulgan son "idiotas útiles" al servicio de intereses que desconoce y asegura que son cobardes porque no dan la cara. 

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA 

Término que crea pánico

KIENYKE.COM.- ¿Qué sabe del coronavirus y a su juicio qué nos espera con su expansión en el mundo?

MANUEL ELKIN PATARROYO.- Me ha interesado el coronavirus no ahora sino desde hace mucho tiempo atrás, cuando apareció la primera pandemia de esta década la del Sars, con ella hubo 8000 casos 777 muertos durante la pandemia.

Eso fue lo que a mi preocupó, que el término estuvo utilizado en una forma un tanto asustador. Luego apareció el ERS fueron poquísimo y ahora este del coronavirus que es un virus de la misma familia. Es una familia grande de virus que tienen en su superficie una series de espículas, a través de las cuales se infectan las células, son de un gran número que se subdividen en 7 subfamilias, una de ellas es ésta, el Covid-19.

Existe en la naturaleza, existe en  muchas especies, en murciélagos, camellos, seres humanos y ratones que transmiten el coronavirus, que fue descubierto como un agente de los ratones.

El primero que se descubrió fue el Coronavirus mouse hepatitis virus (MHV)-A59  (Virus de la hepatitis por ratón, coronavirus). Los corona no solo los únicos que tienen tropismo y atacan al tejido pulmonar sino también a otros como puede ser el hígado  o  el sistema nervioso.

El primer Covid 1 fue el SARS y el actual es el Coronavirus 2, que es de una familia amplia de agentes de este estilo, que tiene una particularidad  muy especial, su reproducción suele ser muy rápida y su efectividad también muy grande.

Descalificación a la experiencia

KyK.-Con sus recientes intervenciones en medios de comunicación fue duramente descalificado por un grupo de periodistas que cubren el área de ciencia que aseguran que usted no tiene autoridad ni experiencia en el campo de la virología.  

MEP.-Si, han tratado de deslegitimar  mi trayectoria diciendo que no tengo experiencia. Comencé mi vida científica estudiando virus y también en lo académico me inicié como profesor  de de virología debido al entrenamiento de la Fundación Rockefeller. Se trata de un grupito de bárbaros que salieron diciendo que no tengo experiencia.  

Una buena parte de mi vida, los últimos 20 años, los he dedicado al estudio de la Hepatitis y el papiloma humano, entre otros. Ellos no son capaces de siquiera leer los títulos de las publicaciones nuestras. Le pido a la gente que le presta atención a ellas y que lo otro lo ignoren, porque no tiene bases ni conocimiento

KyK.- Una de sus respuestas en algunos medios produjo críticas, aseguran que usted ha minimizado el peligro y gravedad de la crisis. Señalan que usted ‘metió la pata’.

MEP.- Lo que vengo diciendo es que son enfermedades graves, serias, pienso que nadie me ha escuchado contradecirme en eso. Pero que hay alrededor de estos últimos diez años se viene usando el término  ‘pandemia’, que es muy asustador y he trabajado con estos microbios desde los 19 años, conozco la dinámica del proceso del desarrollo de enfermedades infecciosas. Esto tiene una fase que arranca lenta y luego crece logarítmicamente, exponencialmente. Si se controlar en la etapa temprana, se controla la enfermedad. Vale la pena mirar lo que nos pasó con el SARS,  8000 casos en un año en todo el mundo, pero el pánico que nos metieron a todos con respecto de la pandemia fue grande, como científico pienso que usar los términos mal produce pánico masivo

El coronavirus fue identificado a mediados de noviembre y en diciembre del año pasado quedé asustado al escuchar al director de la Organización Mundial de la Salud,  OMS utilizando el término pandemia con 9 casos. Y hasta  hoy van 417.000 casos y más de 18.700 muertos en 185 países. ¿Alguien se ha preguntado cómo es el fenómeno de la  malaria?  desgraciadamente mata 2000 personas por día e infecta a medio millón de personas por día y la tuberculosis  mata 3022 por día e infecta a varios millones de individuos al año

Es cierto que son Enfermedades serias a la que hay que ponerles cuidado y utilizar muy bien los términos  es lo que he dicho siempre y en eso no me contradigo.

Patarroyo experimentaba con monos del Amazonas

Vacuna contra la malaria

KyK.- La OMS conceptuó que su vacuna es inefectiva, que si hubiera funcionado no habría tantas muertes por la malaria

MEP.- La primera vacuna que desarrollamos funcionó hasta el 30% y 40% y le donamos la patente a la OMS y no hizo nada y ellos la archivaron,  fue un acto que critiqué porque el número de casos de malaria son 250 millones de personas bájele el 30 o 40 ara que quede fácil la utilización  y queda número de muertos son 500 mil, bájele 40% y eso da 200 mil muertos.

Invito a todos para que hagan un análisis sincero, sin sesgo, a que me digan si en estos 33 años de haber desarrollado la vacuna hay otra que llegue siquiera a ese porcentaje contra la malaria. Estoy dedicado a llevarla al 90%.  

KyK.- Con sus apariciones mediática le están recordando la denuncia que le hicieron por tráfico de animales, de los monos de la especie Aotus nancymae del Amazonas, que empleaba para la investigación de su vacuna

MEP.- En revistas de ciencia del mundo publicaron el acto de impacto de la vacuna y mientras tanto acá una periodista que se las da de científica, le dio por llamar y armó o un lio madre con los animalistas que estaban detrás de nuestra cabeza e instauraron demanda por supuesto tráfico ilegal de los monos en Leticia.

Usted conoce Leticia si pasa la calle está en el Brasil y si atraviesa el río está en el Perú. Los de la demanda dijero0n que era tráfico ilegal, nunca por muerte de los animalitos. Una táfico liegal al otro lado de la calle o del río. Se volvió un lío universal y las autoridades nos cerraron el permiso para poder de trabajar con los monos, hasta hoy en día. Mientras que otros grupos se han dedicado a correr desaforadamente y en Perú y Brasil siguen investigando con los monos.

Los micos de la vacuna

KyK.- Pero escándalo o no, éste les funcionó

MEP.- Si, el escándalo les funcionó, ellos no muestran  los rostros. ¿Cuál es el juego? a quienes le interesa esto. Animalistas en este caso, son con respecto de los comunistas ‘idiotas útiles’ en esta carrera y en esta situación.

No estamos trabajando exclusivamente con malaria, sino con infecciones de diferente grado de complejidad para identificar reglas de juego. Algunos de ellos son el virus del papiloma, el que  causa el cáncer del sistema linfático, la hepatitis y el linfoma, también con el bacilo de la tuberculosis, la malaria y la leshmania.

KyK.- ¿Todos los estudios los hacía con los micos?

MEP.- Por supuesto ¿dónde querían que lo experimentara, con humanos? Hemos producido 42 mil moléculas y hemos ensayado 4000 en monos. ¿Se imagina ensayar 4000 moléculas en seres humanos? La ventaja de estos monos es que tienen su sistema de defensa prácticamente idéntico al del ser humano

KyKe.- Lo califican de ‘xenófobo sutil’ por la forma como se refiere a la comida de los asiáticos.

MEP.- ¡Eso es tan estúpido! Estoy invitado a la China, a la India y trabajo con los negros del África. Tienen que entender que el espectro nuestro es universal me tiene sin cuidado si se trata de raza blanca, negra, oji rasgada, mahometana, da igual eres miembro de la especie humana que no es sino una sola.

¡Es tan imbécil esa afirmación! No pudieron tener el argumento de la muerte de los monos porque no obtuvieron datos de eso, sino que alegaron tráfico ilegal  en zona fronteriza.

Muy hábilmente manejaron la notica los pseudo periodistas. Esto podríamos haberlo terminado hace 3 años, para el desarrollo de la vacuna no solo de malaria, también de tuberculosis leishmaniosis, papiloma. Eso demuestra su mala fe. Lo concreto es que son matoncitos cobardes que no ponen la cara.

¿Convincente o manipulador?

KyK.- Los autores de un artículo en el Espectador sostienen que el presidente Iván Duque  se dejó engatusar por usted

MEP.- Eso es doble insulto, es pensar que el presidente es un tonto, un  ignorante, y pensar que dentro de los epítetos que tengo es de manipulador, como será que a pesar de eso tengo 420 publicaciones mundiales. Los que dicen esas estupideces, le garantizo, no tienen ni una.

A  uno lo evalúan los pares científicos mundiales, les da lo mismo si es Patarroyo, Johnson o Johansson o Lambert, a todos les aplican la regla de que sean de 3 a 5 los evaluadores. Cómo será mi poder de manipulación que todos están convencidos de lo que publico.

A Palacio llegué con datos, publicaciones científicas, el presidente no me llamó, yo fui a verlo y le llevé  publicaciones científicas, tablas, figuras y diapositivas. Se da cuenta uno de fe la mala leche la cobardía es infinita. No conozco sino a una de las del artículo,  no le conozco el rostros a los otros de ese grupito, firman pero no hay foto.

Virus selectivos

KyK.- Ud dice que va a lograr su vacuna al  90% ¿Va a demandar?

MEP.- Si claro, a mí ya me hicieron el daño, estamos hablando de la humanidad, si hubiéramos continuado, este problema a nivel mundial se hubiera podido combatir

KyK.- ¿Las vacunas, no cubren el 100%?

MEP.- No, la que más sube el porcentaje es la de la fiebre amarilla llega a 92 % la del polio cubre contra algunas cepas, la cobertura para el sarampión es 89%. Además no todos tenemos el sistema inmunitario igual.

KyK.- Ud dice que no todos estamos expuestos de la misma manera y con el coronavirus muchos médicos aseguran que todos estamos en riesgo de contraerlo.

MEP.- No, disiento  de eso, por haberlos estudiado a lo largo de 53 años algo he aprendido y entre esas cosas que el receptor la malaria severa que propoca daño cerebral es solo contraída por grupo de sangre tipo A negativo.

KyK.- Las enfermedades infecciosas se contagian por eso el aislamiento es necesario

MEP.-  No se puede decir que a todos nos va a dar la enfermedad, las personas de Neiva por ejemplo fueron 2 que la trajeron desde España y se la transmitieron a algunos de sus familiares, no a todos, si así fuera habrían contagiado a toda una manzana de su vecindario.

Uno no sufre de las enfermedades que quiere sino las que puede por los receptores o por las caracteristaicas de sus calidades, los que tienen variabilidad genética de los glóboulos blancos, de los anticuerpos, eso no es que estemos acá diez personas en mi casa y que yo tenga y aparezca y les dio a todos.