Emisora Sistema Cardenal suspende el programa de Fabio Zuleta

Publicado por: bibiana.riascos el Mar, 26/05/2020 - 07:19
Share
La emisora radial calificó el hecho de Fabio Zuleta como “bochornoso, desagradable y denigrante” y que deja al medio en una situación delicada y compleja.
Emisora Sistema Cardenal suspende el programa de Fabio Zuleta
Créditos:
Captura de video

La emisora Sistema Cardenal anunció la suspensión temporal del programa 'Buenas tardes con Fabio' que conduce Fabio Zuleta, tras la polémica que generó una entrevista con supuesto un palabrero guajiro sobre la compra de niñas y jóvenes wayúu.

"Espero se puedan hacer las aclaraciones pertinentes con caballerosidad, honestidad y decoro para asumir la total y absoluta responsabilidad del escándalo que ha suscitado la grabación en nuestros estudios, y la publicación de un video, en el que se ofende la dignidad de la mujer”, dijo Ismael Fernández, presidente de la cadena radial, a través de un comunicado dirigido a Fabio Zuleta.

Lea también: "No existe justificación y no pueden pasar por encima de las mujeres indígenas": Martha Peralta Epieyú

Asimismo, aclaró que hasta que la compañía sea absuelta se ve en la obligación de retirar este espacio radial a pesar de que la entrevista no fue emitida.

Además calificó el hecho como “bochornoso, desagradable y denigrante” que deja al medio en una situación delicada y compleja.

Le puede interesar: Fabio Zuleta ofrece disculpas a mujeres Wayúu

La indignación se generó luego de que Fabio Zuleta publicara una entrevista con el palabrero Roberto 'Putchupu' en la que comentó que: "Tengo una inquietud, toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden chinitas (niñas) ¿todavía venden las chinitas?, preguntó Zuleta.

Además, el locutor Fabio Zuleta también preguntó "¿Cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años para mí?" a lo que el palabrero le contestó: "cinco millones de pesos" y le confirma que la mujer que compraría sería una "señorita".

Además: La respuesta de mujeres Wayúu en redes sociales a Fabio Zuleta

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció ante el hecho y dijo que "todo el peso de la ley debe caer sobre quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres o niños. Nada excusa a quienes pretenden vulnerar los derechos humanos de las comunidades indígenas".

Asimismo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez se refirió al respecto e indicó que "No se puede pensar que una violación a los derechos de niñas y mujeres Wayuu puede escudarse en costumbres ancestrales que legitiman algo de esta naturaleza, ya hemos hecho las denuncias para que haya justicia y se establezca un precedente".

Lea el comunicado:

Comunicado Sistema Cardenal

Escuche las noticias más importantes del día: