¿En cuánto quedaron las tasas de interés para créditos en octubre?

29 Septiembre 2022, 04:08 PM
Share
El Banco de la República comunicó la nueva alza que tendrán las tasas de interés para octubre.

Las tasas de interés continúan incrementándose en el país, este jueves, 29 de septiembre, el Banco de la República anunció nuevamente el alza en la tasa de usura por lo que las compras a crédito o la toma de créditos de libre consumo se verán directamente afectados.

Con una votación de seis contra uno se incrementan las tasas de interés en 100 puntos básicos, con lo que el indicador llega al 10% representando ser el más alto en más de una década.

Una de las circunstancias que suman a la situación actual determinada por el Banco de la República se da por consecuencias relacionadas con los niveles de inflación que se registraron en el último mes. 

En agosto, los niveles de inflación en Colombia alcanzaron los 10,8% por encima de lo esperado por lo que se mantuvo una tendencia al alza que ha afectado el bolsillo de los colombianos.

“Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra”, comunicó el Banco de la República.

Se espera que la actividad económica se mantenga dinámica durante el segundo trimestre de este año, por lo que el pronóstico de crecimientos del PIB para el 2022 sea de 6,9% a 7,8%.

La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas”, anunció la entidad.

Respecto a los ajustes determinados por el Banco de la República, se espera que en el mediano plazo se llegue a una meta de la inflación del 3% por lo que se adaptarán determinaciones necesarias.

KienyKe Stories