Definido el tercer día sin IVA en Colombia

4 Noviembre 2020, 06:38 PM
Share
El Gobierno Nacional confirmó la tercer fecha de la jornada del día sin IVA en Colombia en medio de la reactivación económica y la época navideña.
Créditos:
EFE/Luis Eduardo Noriega A

El presidente Iván Duque confirmó la fecha del tercer día sin IVA en Colombia. Los colombianos podrán hacer sus compras este sábado 21 de noviembre. 

El mandatario confirmó esta noticia en medio del programa 'Prevención y Acción' en medio de las medidas de bioseguridad que habrá para estas fechas en todo el territorio nacional. De nuevo la virtualidad será el factor principal de estas ventas que dan comienzo a la época de compras para Navidad y Año Nuevo.

De esta forma, con ventas virtuales, se evita que haya aglomeraciones de personas en un mismo sitio para no elevar los casos de personas contagiadas con Covid-19. 

 

Con esta confirmación se cumplen los tres días sin IVA que dio a conocer Iván Duque para la economía colombiana en medio de la pandemia. Las primeras fechas fueron el pasado 19 de julio y el 3 de julio. Sin embargo, la tercera fecha de esta jornada tuvo varios cambios en el calendario. 

Para esta jornada, las personas que quieran comprar electrodómesticos o artículos de tecnología solo se podrá hacer de manera virtual. 

Cifras del primer y segundo día sin IVA en Colombia

El primer día sin IVA en Colombia registró que los colombianos gastaron en promedio $ 370 mil millones de pesos, lo que representó un 113% más de transacciones en largo del año, siendo un 28% más que en los primeros meses del 2020; sin embargo, el segundo día de IVA no pudo superar las cifras  ya que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir un 1.3% menos.

Las transacciones digitales que registraron un movimiento mayor de 490.000, tuvieron un crecimiento del 28% y 24% sobre lo que fue la primera jornada.

Qué fue lo que más compraron los colombianos

El Gobierno decidió evitar las aglomeraciones y limitar las ventas desde plataformas online con pagos electrónicos. Se restringió las compras físicas para electrodomésticos y tecnología luego de los inconvenientes y faltas al aforo que se presentaron en algunos establecimientos. Para esta ocasión, las transacciones a través de canales digitales aumentaron en un 24%.

 

En él según día sin IVA, el calzado creció 6.002 % en relación con el mismo periodo del año pasado y un 2.983 % respecto al 19 de junio. La venta de equipos y aparatos de sonido y video tuvo un incremento de 1.991 % respecto al día de referencia y 191 % con relación al 19 de junio.

Por otro lado, las ventas de elementos escolares se incrementaron un 263 % respecto al año pasado y 66 % frente a la primera jornada del día sin IVA. Entretanto, la venta de artículos deportivos se elevó un 96 % con relación a 2019 y en comparación con el 19 de junio cayeron un 49 %.

En comparación con la primera jornada, las ventas presenciales facturaron $152.208 millones presentando un decrecimiento del -35%, y registraron 857.062 transacciones (-12%). Además, el ticket promedio fue de $177.593 (-27%).

KienyKe Stories