Se instaló la Mesa Intersectorial de Reintegración y Reincorporación en Bogotá

4 Noviembre 2020, 03:56 PM
Share
Ese será un espacio para trabajar en pro de quienes dejaron las armas transiten hacia la vida civil en la capital del país.
Créditos:
Twitter: @ClaudiaLopez

Este miércoles desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, instaló la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación. Ese proyecto es una apuesta de la Administración Distrital por el cumplimiento del Acuerdo de Paz y las garantías de reincorporación y reintegración efectiva de la población excombatiente que habita en la ciudad.

“Nos propusimos inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Y esta apuesta necesita del encuentro de los distintos protagonistas de esta larga y cruel guerra”, expresó la alcaldesa.

¿Qué es la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación?

Es un espacio para articular y coordinar, a nivel interinstitucional, una estrategia que permita que quienes dejaron las armas transiten hacia la vida civil mediante un proceso exitoso.

Su objetivo derivará en la construcción de un plan estratégico, con compromisos, metas y un presupuesto preciso para hacer efectivo el proceso de quienes han decidido apostarle a la democracia y a una nueva forma de vida. 

“Bogotá ha decidido convertirse, de manera decidida y rotunda, en el epicentro de paz y reconciliación”, señaló el alto consejero para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación, Vladimir Rodríguez.

 

En Colombia dicha articulación se viene trabajando de la mano con la Agencia Nacional para la Reincorporación y Normalización, ARN, que está contribuyendo con la identificación de las necesidades de la población en proceso de reincorporación y reintegración en Bogotá.

Asimismo, la Jurisdicción Especial para la paz, JEP está trabajando con los procesos de justicia restaurativa y con la Comisión de la Verdad, los relacionados con verdad extrajudicial, reconciliación y apropiación de la memoria histórica.

“Los excombatientes que esta semana marcharon hasta Bogotá nos han enseñado la importancia y la valía de honrar la palabra a partir de ejercicios de verdad, de reconocimiento de responsabilidades y de reconciliación. Bogotá se ha comprometido con la garantía de la vida de quienes firmaron el Acuerdo de Paz y le apostaron a la democracia, dejando las armas y los fusiles para entrar en un ejercicio de empoderamiento de su ciudadanía”, agregó el alto consejero.

 

A la instalación de la Mesa Temática Intersectorial de Reintegración y Reincorporación, asistieron, entre otros, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; Jessica Faieta, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia; y Pastor Alape, delegado del partido FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

KienyKe Stories