Escalofriante testimonio de ‘Martín Sombra’ en la JEP

7 Diciembre 2022, 01:16 PM
Share
El exguerrillero alias ‘Martín Sombra’ dio detalles de su liderazgo en las filas de las Farc.
Créditos:
Twitter: @JEP_Colombia

En medio del proceso de reparación y no repetición de los delitos, expuesto por el Acuerdo de Paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, los líderes más importantes de la extinta guerrilla deben comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de esclarecer los hechos en medio del conflicto.

En las últimas horas, el exlíder de las Farc, Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fue cuestionado en la JEP por delitos relacionados con el reclutamiento forzado de menores de edad, donde se evaluaron detalles del entrenador de las Farc que tuvo bajo su mando al menos a 700 menores de edad.

En ocho horas de relato, el exguerrillero detalló que a los niños y niñas reclutados les enseñó la manipulación de explosivos, los sistemas de comunicaciones, primeros auxilios además de estrategias de ataque. Les enseñé la parte vulnerable como atacar, como puede ahorcar al otro y las mujeres son más peligrosas, les gusta mucho aprender”, dijo el exguerrillero en la audiencia de la JEP.

Otro de los relatos que dejó pasmados a los jueces de la jurisdicción que estaban escuchando los escalofriantes relatos fue su confesión sobre el entrenamiento que ejecutó a los menores de edad que denominó como los ‘pisa suave’.

“Son fuerzas especiales que yo entreno. Yo por lo menos como un caníbal, porque yo entrené una tropa que comía gente, un caníbal por decir usted es una caníbal, te vas para Villao entonces usted tiene que aprender que comer”, dijo alias ‘Martín Sombra’.

El exguerrillero tendrá que volver a comparecer ante la JEP el próximo 23 de enero donde continuó relatando el caso que está confesando por reclutamiento de menores en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

KienyKe Stories