Timochenko y Mancuso piden reunión ante la Comisión de Verdad

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 04/03/2021 - 17:33
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Timochenko y Salvatore Mancuso le piden al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que convoque una reunión para revelar hechos relacionados con el conflicto.
 Timochenko' y Mancuso piden reunión ante la Comisión de Verdad

Rodrigo Londoño conocido como Timochenko y Salvatore Mancuso, excomandantes de las FARC-EP y de las AUC piden ser escuchados en una declaración pública. El máximo líder del partido Comunes, le pidió al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, que convoque una reunión de ese organismo para revelar hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia. 

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, Londoño asevera que si de verdad se quiere contribuir a la reconciliación nacional, la justicia, la reparación y la no repetición, es necesario que la actual generación y las siguientes escuchen el relato de la confrontación en voz de sus actores principales, entre estos él y Mancuso.

“En esa dirección, Salvatore Mancuso y yo convinimos en que me dirija a usted, para proponerle en nombre de los dos, se sirva convocar para una próxima fecha una reunión de la Comisión de la Verdad en pleno, de manera pública, con presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y con previa invitación a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales e instituciones mundiales de la mayor calificación ética”. 

 

“Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto. Colombia merece saber de los autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía”, agregó. 

El excomandante de las FARC-EP aseguró que están obligados a contribuir a develar las causas de la tragedia, indicar quiénes son los cómplices escondidos y lo que ocultan y buscar soluciones definitivas al ciclo de violencia.

Mancuso se desmovilizó en 2005, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y el año pasado cumplió su sentencia en el país norteamericano; pero permanece recluido por cuenta de la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de Covid-19.

 

El exjefe paramilitar afirmó que personas con puestos de poder en Colombia han impedido que se conozca la verdad sobre las causas del conflicto armado y sus responsables.

“Me han solicitado en extradición para llevarme nuevamente a prisión en Colombia para poder torturarme y asesinarme y así silenciarme definitivamente”, manifestó Mancuso en una comunicación enviada a De Roux.