Tribunal ordena suspender asesoría de militares estadounidenses en Colombia

Publicado por: maria.vargas el Jue, 02/07/2020 - 19:08
Share
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer esta orden luego de la tutela que interpusieron varios senadores. El Gobierno impugnará este fallo.
militares estadounidenses en Colombia

El gobierno de Iván Duque decidió impugnar el fallo que dio a conocer el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la suspensión de la asesoría de tropas de militares estadounidenses en Colombia

Esta decisión llegó luego del falló sobre la tutela que interpusieron vario senadores entre ellos Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro, entre otros, quienes manifestaron que para que las tropas estadounidenses llegarán debieron pasar con una autorización en el Congreso. 

En las próximas 48 horas el presidente Duque deberá enviar este informe y cumplir con el fallo. 

Además 50 congresistas hicieron una carta al mandatario solicitando que explique en dicho documento: "de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración”.

El Gobierno se mantiene en que será para asesoría contra narcóticos e impugnará este fallo ante el Consejo de Estado. 

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, señaló el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo al respecto.

Al respecto, el senador Iván Cepeda afirmó que "es necesario que esa brigada suspenda cualquier actividad en el territorio, esperamos que el Congreso este a la atura y que niegue es presencia invasora y hostil en el territorio".