La apuesta de la Universidad de Manizales por la educación virtual

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 25/11/2021 - 14:48
Share
Los programas virtuales de la Universidad de Manizales permiten la formación de colombianos y extranjeros.

En 2009, la Universidad de Manizales ofertó su primer programa virtual. Desde esta fecha, la institución ha venido fortaleciendo este tipo de proyectos necesarios y útiles para quienes ven una oportunidad de formarse en el horario y lugar que decidan.

Gracias a los desarrollos institucionales en relación con esta modalidad, la entidad  hoy cuenta con cinco pre-grados virtuales: Finanzas y Negocios Internacionales, Mercadeo, Administración de Empresas, Contaduría Pública y, Economía. Además ofrece cuatro programas de maestría: Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Mercadeo, Finanzas y, Educación.

La experiencia adquirida a través de estas modalidades le han permitido fortalecer su campo tecnológico y diseñar nuevas formas de acompañamiento a sus estudiantes. Lo anterior con el ánimo de consolidar programas que se concentren en el proceso formativo y no sólo en datos e información.

Entre los pilares de la Universidad de Manizales se contempla la consolidación de una oferta virtual que responda a su interés de ser y hacer universidad en cualquier lugar del mundo. Esto ha logrado que cada vez se creen mayores posibilidades de acceso a educación superior de calidad y acorde con las necesidades y transformaciones sociales.

Para cumplir con este propósito la institución también ha robustecido un sistema de becas y beneficios que favorece no solo el ingreso, sino también la permanencia de sus estudiantes y que se encuentran detallados en el enlace https://umanizales.edu.co/becas/.

Oportunidades en los programas virtuales de la Universidad de Manizales

Karoll Dayan Rodríguez es de Puerto Boyacá, tiene 23 años y cursa cuarto semestre de Administración de Empresas en la Universidad de Manizales de manera virtual. La flexibilidad en el horario, costos, calidad del programa, posibilidad de definir sus tiempos de estudio y el sello humanista que permea el proceso formativo de la institución, fueron algunas de las razones que la llevaron a escoger este programa.

Por su paso en la subsede del Sena Puerto Boyacá, donde realizó sus estudios tecnológicos,  conoció a un profesor graduado de este centro académico: “Era un excelente profesional y hablaba muy bien de la Universidad, por esa confianza que él transmitía investigué y me propuse estudiar en esta institución y no en otra. Conocí sobre su alta calidad, facilidades de pago, sistema de becas y plan de estudios bastante completo. Esto hizo que me enamorara aún más”, afirma. 

Decidida a estudiar en la Universidad de Manizales viajó a la capital caldense para hacer realidad su sueño. Sin embargo, debido a que trabajaba para subsistir en esta nueva ciudad, optó por la virtualidad.

Actualmente, es auxiliar administrativa de ventas en una constructora. Así, divide su tiempo entre la gestión de cartera, legalizaciones, muestra de apartamentos modelos, gestión y seguimiento a clientes por canales digitales, y su proyecto profesional como administradora de empresas. 

“Ha sido una experiencia muy bonita; conozco compañeros de todas partes del país y hasta del extranjero, he creado lazos de amistad con muchos compañeros de clase”, puntualizó la estudiante.

Como Karoll, otros 2.000 estudiantes cursan programas virtuales de pregrado y posgrado, cuya oferta educativa puede consultarse en http://estudiaenlaumanizales.com/.

Cabe señalar que, adicionalmente, esta institución tiene la primera maestría virtual acreditada en el país de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional: la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Más allá de la virtualidad

La Universidad de Manizales fue elegida en 2020 por el Ministerio de Educación Nacional para liderar el Programa Plan Padrino que busca acompañar a otras instituciones para el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas que contemplen el trabajo en casa mediante tics y la apropiación de herramientas digitales. Gracias a la experiencia virtual de la academia, este programa continuó en 2021 con el acompañamiento a 96 Instituciones de Educación Superior del país.

La plataforma que soporta los procesos de educación virtual en la Universidad de Manizales se denomina Opened y ofrece una amplia gama de cursos gratuitos disponibles para el libre acceso de toda la comunidad.

Los planes de estudio disponibles son: Afrontamiento en duelos; Introducción al manejo de datos espaciales; Introducción al periodismo, medios y salud mental; Gestión integral de residuos sólidos; Gestión del riesgo por amenazas naturales; Modelo de negocios de impacto social (ofertado en inglés como Social impact business modeling), y Derechos Humanos desde diferentes perspectivas: un análisis amplio (orientado en inglés como Human Rights from different perspectives: a broadened analysis). Todos los cursos se encuentran disponibles en: https://opened.com.co/ 

La virtualidad que se ofrece desde los diferentes cursos, permite que personas desde el Amazonas hasta la Costa Atlántica y de cualquier parte del mundo, realicen sus estudios universitarios en el tiempo y lugar que deseen. Si está interesado en conocer o iniciar el proceso de admisión en la Universidad de Manizales solo tiene que ingresar a https://umanizales.edu.co/admisiones/.

KienyKe Stories