Preocupación por aumento de casos de covid-19 en frontera con Venezuela

Publicado por: david.trujillo el Mié, 24/11/2021 - 14:39
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El Ministro de Salud Fernando Ruiz manifestó su preocupación ante el aumento de casos en zonas fronterizas como Cúcuta, Arauca, La Guajira e incluso San Andrés.
Créditos:
EFE/ Miguel Gutiérrez

El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por el incremento de contagios de covid-19 en zonas de frontera con Venezuela -en el norte y nordeste del país-, pese a lo cual, precisó, aún no se entra en el cuarto pico de la pandemia en todo el territorio nacional.

"Todavía no estamos en un cuarto pico a nivel de promedio nacional, pero sí tenemos algunas ciudades o algunas áreas en las regiones donde tenemos especial preocupación, particularmente las zonas de frontera, ciudades como Cúcuta (nordeste), La Guajira (norte), Arauca (nordeste) y San Andrés (Caribe, noroeste), porque tenemos una alta influencia de poblaciones fronterizas", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en declaraciones difundidas por su despacho.

Según el ministro, las ciudades venezolanas que colindan con Colombia llegan a prevalencias de contagios por encima del 40 por ciento, "muy superiores a las prevalencias que se tienen en las ciudades colombianas".

Lea también: Envían a prisión a gobernador de Arauca por presuntos vínculos con el ELN

Mientras, las islas del Caribe alrededor de San Andrés y Providencia (en la frontera con Nicaragua) tienen una mayor prevalencia que el archipiélago colombiano, por lo que representan un mayor riesgo.

Ruiz explicó que los picos no se dan de manera progresiva, sino como una especie de disparo. "Por esa razón creemos que todavía a nivel nacional no hemos tenido ese disparo, pero estamos en un riesgo, los días van pasando y cada día cuenta si no nos vacunamos", advirtió.

Asimismo, manifestó que la expectativa se mantiene en lograr un 70 por ciento de la población vacunada con dos dosis a finales de diciembre, por lo que invitó a las cerca de cuatro millones de personas que han retrasado la aplicación de su segunda dosis a que acudan a un punto de vacunación y se pongan al día.

"Nosotros tenemos que superar ese 70 por ciento y llegar por encima del 80 por ciento muy rápidamente. La experiencia de otros países como Israel, España y Portugal nos muestra que si tenemos una protección de vacunas cercana al 90 por ciento podríamos, incluso, evitar el cuarto pico", señaló.

Le puede interesar: ¿Quién era alias Shumager, cabecilla del ELN abatido en Chócó?

En la actualidad, según el funcionario, entre 350.000 y 420.000 personas se vacunan a diario contra el covid-19, por lo que reiteró el llamado a subir ese promedio y así "no tener un diciembre-enero amargo" por cuenta de un cuarto pico de la pandemia.

La administración de salud de Colombia preveía la aparición del cuarto pico para finales de octubre, pero el mismo se ha aplazado y ahora se prevé que pueda darse en las próximas semanas.

KienyKe Stories