¿Quién era alias Shumager, cabecilla del ELN abatido en Chócó?

Publicado por: david.trujillo el Mar, 23/11/2021 - 17:35
Share
Alias ‘Shumager’ tenía un largo prontuario de delitos con más de 19 años de actividad criminal al servicio del ELN.

En el municipio de Litoral del San Juan, Chocó, fue neutralizado José Eliecid Gañan Bañol alias 'Shumager' o 'Marlon', segundo cabecilla del frente 'Ernesto Che Guevara' del ELN, requerido por la justicia por múltiples delitos. El hecho se dio en medio de la operación ‘San Lucas VII’ del Ejército Nacional.

Según el presidente de Colombia Iván Duque Márquez,  “este criminal tenía una trayectoria delincuencial de más de 19 años, con incidencia en el sur del Chocó. Es señalado de ser el responsable de cometer extorsiones, homicidios, desplazamientos forzados, acciones terroristas y tráfico de estupefacientes”.

José Eliecid Gañan Bañol alias Shumager o Marlon, también era señalado de secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sur del departamento del Chocó.

Lea también: Fiscalía y Ejército incautan 20 toneladas de cocaína en campamento del ELN

El prontuario de alias Shumager al servicio del ELN

 

Según las autoridades, Shumager se consolidó como el cabecilla del Frente de Guerra Occidental experto en el manejo de explosivos, liderando las incursiones terroristas y armadas contra estaciones de policía, bases militares y las embarcaciones de la Armada Nacional ubicadas en los municipios de Sipí, San José del Palmar, Medio San Juan, Istmina y Litoral del San Juan (Chocó).

También fue el “carcelero” del ex congresista Odín Sánchez, canjeado en el año 2016 por su hermano Patrocinio Sánchez, ex gobernador de Chocó, quien había sido secuestrado en 2013.

Durante la custodia a los secuestrados manifestaron que Shumager era el encargado de hacer más cruel su cautiverio con acciones asociadas a la vulneración de derechos fundamentales a los secuestrados (no permitía el descanso, promovía trabajos forzados y demoras en los alimentos).

Le puede interesar: Atentado del ELN en Norte de Santander deja tres militares muertos

Sindicado como autor intelectual del homicidio de Sigifredo Gallego Gonzales en enero de 2017 en el sitio conocido como Cuba del corregimiento Playa Rica del municipio de Dovio (Valle del Cauca), ante el rechazo de esta persona a las actividades ilícitas realizadas por la estructura en esta zona del país.

Participó en el secuestro del comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la fuerza pública en el año 2016 en San José del Palmar (Chocó). Responsable del desplazamiento forzado de más de 2.835 personas, producto de la confrontación directa que este cabecilla lideraba contra el GAO Clan del Golfo en el Bajo Baudó y Litoral del San Juan (Chocó).

Encabezó la disputa territorial contra una comisión mixta conformada por el GAO-r EAdán Izquierdo y E-Jaime Martínez, en límites entre Chocó y Valle del Cauca, la cual generó múltiples desplazamientos forzados.

Fue designado en 2011 por alias Fabián como cabecilla de comisión del frente Ernesto Che Guevara, encargado del cobro de extorsiones y establecer contactos externos para el manejo de las rentas criminales asociadas al narcotráfico. En 2017 también fue designado como cabecilla de la compañía Omar Silgado con incidencia en los municipios de Bolívar y El Dovio (Valle del Cauca).

En el 2019 por orden directa de alias Fabián o Rosembert, se movilizó hacia el municipio Litoral San Juan (Chocó), para controlar el monopolio del narcotráfico en esta zona del país. Por su perfil bélico en el 2020 estuvo a cargo de la compañía de fuerzas especiales Omar Silgado del Frente de Guerra Occidental.

En el 2021 asumió como Segundo cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, por orden de alias Fabián, toda vez que este cabecilla confiaba en su capacidad de mando y manejo de tropas para el desarrollo de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil.

Fue instructor en las escuelas de combatientes y mandos del Frente de Guerra sobre tácticas de combate y manejo de explosivos, en la cual se destacó por su carácter y exigencia a los nuevos guerrilleros y futuros mandos medios de esta estructura guerrillera.

Este cabecilla tenía fama en la estructura guerrillera por lo mujeriego, acostumbraba a acosar sexualmente a mujeres menores de edad de las comunidades afro e indígenas de esta región del país.

Shumager registraba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada, emanada por la Fiscalía General de la Nación.

 

KienyKe Stories