Fiscalía y Ejército incautan 20 toneladas de cocaína en campamento del ELN

Publicado por: david.trujillo el Mar, 23/11/2021 - 15:08
Share
Las autoridades incautaron 10 toneladas de cocaína en sólido y otras 10 toneladas en solución en un complejo narcotraficante del ELN en Nariño.
Créditos:
Captura video Twitter - @FiscaliaCol

En un operativo en conjunto, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional lograron la más grande incautación de clorhidrato de cocaína en producción, es decir, que se haya realizado en los laboratorios o sitios de producción de esta sustancia ilícita.

Investigaciones sobre las fuentes ilícitas de financiación del ELN en el suroccidente del país permitieron conocer detalles sobre la existencia de un complejo narcotraficante, que tendría esta estructura criminal.

Peritos especializados del CTI y tropas de Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) del Ejército Nacional verificaron la información y llegaron a la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño). En el lugar constataron la existencia de dos gigantescos laboratorios con múltiples construcciones y maquinaria destinados al procesamiento de estupefacientes.

Lea también: Disidencias de las Farc exigirían cédula comunitaria en municipios del Bajo Cauca

>

En las verificaciones se encontraron cerca de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios. Estaban listas para ser prensadas y embaladas. Adicionalmente, se hallaron 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, en pleno proceso de elaboración.

En el complejo los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, además de caminos y construcciones rústicas que se comunicaban entre sí.

Le puede interesar: Asesinan adolescente embarazada en Puerto Escondido, Córdoba

Los cálculos preliminares indican que la cocaína encontrada alcanzaría en valor los 12 millones de dólares. Las investigaciones apuntan a que esta infraestructura narcotraficante pertenecería a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN y que el destino del estupefaciente sería Centroamérica.

KienyKe Stories