Disidencias de las Farc exigirían cédula comunitaria en municipios del Bajo Cauca

21 Noviembre 2021, 09:28 AM
Share
Con varios panfletos, disidencias de las Farc en el Bajo Cauca antioqueño, exigen la creación de una cédula comunitaria para transitar en este territorio.

Municipios del Bajo Cauca antioqueño como Cáceres, se han visto amenazados con varios panfletos del frente 36 de las disidencias de las Farc.

Este grupo alzado en armas ha dejado varios documentos con la exigencia en la creación de una cédula comunitaria para estos municipios de esta zona y así ejercer más control en la zona. 

Este hecho ha causado indignación y temor en los habitantes y los líderes de las Juntas de Acción Comunal, puesto que ya en algunos municipios se cuenta con la información y los datos para la creación de la cédula comunitaria. 

En el panfleto hecho por el Frente 36 de las disidencias de las Farc se especifica que el objetivo de esta exigencia es hacer resistencia y evitar que otras personas lleguen a dañar el buen nombre de los municipios.

"No se responderá por personas que no porten esta cédula comunitaria, ya que se hace por control y prevención de personas malintencionadas que vengan o estén con el propósito de dañar el buen nombre de la comunidad", exigen las disidencias de las Farc en esta zona de Antioquia. 

Los municipios del Bajo Cauca antioqueño que estarían en los planes de carnetización son: Anorí, Amalfi, Zaragoza, Tarazá y Cáceres.

Este hecho ha despertado la indignación de los mismos pobladores de esta zona, pero también, con miedo han comenzado a dar la información de las personas que viven allí. 

"Informamos que como FARC-EP tomaremos varias determinaciones que van en sintonía de hacer un control territorial en las zonas que consideramos estratégicas y están en amenaza activa del paramilitarismo, estas acciones en ningún momento pretenden crear conflictos y malos entendidos, por el contrario pretenden fortalecer la organización en los territorios, el hecho de que como organización guerrillera queramos crear algún tipo de carnetización o cedulación comunitaria no pretenden suplantar las juntas de acción comunal y por el contrario estas acciones antes deben de hacerse teniendo en cuenta que cada personas debe de estar vinculado a sus respectivas juntas de acción comunal", es otra parte del panfleto dado a conocer por El Espectador. 

Cabe mencionar, que esta zona del Bajo Cauca tiene varios actores del conflicto armado, no solo con las disidencias de las Farc, sino también el ELN y el Clan del Golfo. 

Hay confusión en la zona y la Brigada 14 de la Gaula Militar en esta zona ya está recibiendo las denuncias y creando estrategias para evitar esta exigencia que puede generar conflictos y temor en la comunidad para transitar de un pueblo a un corregimiento. 

KienyKe Stories