La Universidad Santo Tomás inauguró un nuevo Centro de Proyección Social en Usme, junto con el Colegio Estanislao Zuleta. Este espacio de encuentro comunitario busca promover la convivencia y el desarrollo desde el territorio.
Durante el evento de apertura, el Rector General de la Santo Tomás, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., manifestó que desde las aulas, la investigación debe estar enfocada en la transformación social: “La presencia en los territorios es fundamental, puesto que redimensiona totalmente el ser de la educación”, precisó en su discurso de inauguración del Centro de Proyección Social en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.
Desde su fundación, en 1980, la Universidad Santo Tomás se ha interesado por el desarrollo del país desde las prácticas comunitarias, un claro ejemplo es la existencia de cinco Centros de Proyección Social en la ciudad de Bogotá. En estos espacios la comunidad tomasina trabaja de la mano con sus habitantes, en los municipios de Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero, así como en el municipio de Soacha.
Conozca más sobre los Centros de Proyección Social, a través de las voces tomasinas:
Este proyecto de infraestructura fue realizado por la Santoto en alianza con el Colegio Estanislao Zuleta, un actor fundamental para la puesta en marcha de iniciativas que propicien el crecimiento de los ciudadanos en diferentes aspectos. Así lo explicó el Rector General de la Universidad.
“Con el Colegio Estanislao Zuleta aquí en el sector de Usme, podemos evidenciar que hay un trabajo importantísimo que la comunidad ha venido adelantando y que nosotros queremos ahora de alguna manera poder fortalecer, poder reforzar, aprovechando el tiempo largo que ya llevamos en este sector”, expresó.
Por su parte, el Vicerrector Académico de la Santo Tomás, Fray Eduardo González Gil, explicó que el rol de las comunidades trasciende y cobra un valor especial en la academia: “22 años de presencia de la Universidad en las regiones, en los territorios de la ciudad, creo que es el primer aporte, no ver a la comunidad como un sitio o un objeto de investigación, sino como un lugar para construir y responder a sus necesidades de sus habitantes”.
Cabe destacar que la presencia de la Santo Tomás a través de los Centros de Proyección Social es transversal a las necesidades de los territorios y sus habitantes. Estos espacios son el vínculo y la puerta de conexión de la Institución a través de acompañamiento técnico y científico basado en intereses académicos y relacionándolos con dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas.
“Estamos llevando el enfoque humanista a los territorios, porque es aquí en estos territorios donde está la comunidad que nos necesita. Es aquí donde debemos hacer acompañamiento, desde lo técnico, desde lo académico y especialmente desde lo que nosotros como Universidad Santo Tomás podemos ofrecer como lo más importante: los programas académicos”, concluyó la Directora de Proyección Social y Extensión de la Universidad, Beatriz Lorena Rodríguez.