Universidad Santo Tomás: en diálogo con las comunidades

Publicado por: daniela.viveros el Sáb, 20/02/2021 - 14:54
Share
De la mano con el departamento de Bienestar de la Institución,Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Santo Tomás trabaja en un proyecto que lleva por nombre ‘Universo USTA 2021’.
UNIVERSO USTA 2021
Créditos:
Universidad Santo Tomás

Uno de los aspectos que refuerzan las empresas de hoy es el enfoque de responsabilidad social. Este se presenta de forma endógena, con procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones, o de manera externa, a través de iniciativas lideradas desde las compañías para grupos sociales de interés. 

Es el caso de la Universidad Santo Tomás, que propone y lidera grandes iniciativas de responsabilidad social tanto entre las instituciones de educación superior como con otros actores de la sociedad (gobierno y empresa privada).

En entrevista para Kienyke, la ingeniera Beatriz Lorena Rodríguez, directora de la División de Proyección Social y la Unidad Universitaria de la Universidad Santo Tomás, explicó que “la esencia y el ADN de la ‘Santoto’ están en la proyección social, y la vivimos con nuestros estudiantes, nuestros docentes, nuestro personal administrativo y la comunidad académica en general”. 

La Santo Tomás, que celebra 440 años de historia en Colombia, busca fortalecer la transferencia de conocimiento con base en la creatividad y la ética desde la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria. Con ello, hacen su aporte a los procesos de transformación social desde las funciones sustantivas de docencia e investigación. 

Experiencias significativas: Universo USTA 2021

De la mano con el departamento de Bienestar de la Institución, la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Santo Tomás trabaja en un proyecto que lleva por nombre ‘Universo USTA 2021’. Esta iniciativa brindará seis hábitats saludables a familias en situación de vulnerabilidad: uno en cada ciudad donde hace presencia la universidad (Tunja, Bogotá, Medellín, Villavicencio y Bucaramanga) y otro ubicado en un centro de atención universitario. 

“La Universidad Santo Tomás en su presencia multicampus va a hacer realidad este sueño para seis familias. Es parte de nuestro plan de acción y un compromiso a largo plazo, desde los programas involucrados”, dio a conocer la directora. En la iniciativa participan programas de la Universidad como arquitectura, mercadeo, ingeniería civil, derecho, entre otros. 

El objetivo es guiar a las familias desde los diferentes aspectos que se deben considerar al momento de tener un hábitat sostenible. De esta forma, la Institución ratifica su compromiso con la sociedad a través del trabajo interdisciplinar.

La Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria estableció cinco líneas de acción que le permiten articularse con las diferentes dependencias académicas, gracias al liderazgo de la Rectoría General.

Asesorías y consultorías: orientación para la vida

En esta línea de acción, la ‘Santoto’ trabaja de la mano con el sector público y el sector privado. Mediante asesorías y consultorías, la Santo Tomás asiste a organizaciones y entidades de diferentes áreas del conocimiento en procesos propios del quehacer institucional.

Cabe destacar que, en este aspecto, el primer claustro universitario de Colombia trabaja, junto con el Ministerio de Educación Nacional, en una convocatoria para aportar a la formación de los estudiantes en colegios de todo el país. “Vamos a ir a 100 colegios de diferentes lugares del país, con el fin de ofrecer educación de alta calidad con un enfoque agropecuario”, añadió la directora.

Desarrollo Comunitario: en sintonía con el territorio

La primera línea está relacionada con el desarrollo comunitario. A través de este enfoque, la Universidad trabaja con las comunidades desde los centros de proyección social que se encuentran en la ciudad de Bogotá. 

Suba, Cazucá, Usme y Chapinero son las sedes donde estudiantes, docentes e investigadores tienen la oportunidad de conectar su conocimiento con las necesidades del territorio. 

Educación continua: una oportunidad para crecer

Esta línea de acción tiene el objetivo de ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a la sociedad, con el fin de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo en los diferentes aspectos de la vida, a nivel personal, familiar, profesional y comunitario. 

Como lo explicó la ingeniera Beatriz Lorena Rodríguez, a través de esta estrategia la institución busca llevar su oferta en educación no formal, como cursos, diplomados y seminarios, a estudiantes, empresas y a la comunidad general interesada en formarse en diferentes áreas.

Emprendimiento: una apuesta por el liderazgo

Esta cuarta línea de acción de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, de la Universidad Santo Tomás, se enfoca en el fortalecimiento de las iniciativas de creación de empresa. 

“Tenemos muchos estudiantes y egresados que creen en el emprendimiento y en la creación de empresas”.

La Universidad cuenta con una coordinación de emprendimiento y un consultorio que brinda herramientas y orientación para quienes deseen formalizar sus iniciativas o construirlas desde el momento cero. 

Relaciones interinstitucionales: sinergias para alcanzar los objetivos

“Esta línea tiene todas las conexiones con las demás. Trabajamos de forma articulada con las cinco líneas de acción y tenemos las facultades totalmente vinculadas. Hay líderes por cada una de las áreas y eso hace que nosotros podamos realmente acercarnos a la comunidad”, manifestó la directora. 

Uno de los enfoques de la división es trabajar de manera conjunta con aliados estratégicos que persigan objetivos similares. Es así como se establecen sinergias que propicien un diálogo de saberes desde diferentes disciplinas.

De la teoría a la práctica

“Llevamos la academia a las necesidades que tiene la comunidad”.

Entre las iniciativas de la división figura la extensión de cátedra universitaria. Este espacio brinda a los estudiantes la oportunidad de trasladar lo aprendido en clase al trabajo con las comunidades. “Tenemos estudiantes y docentes que están directamente relacionados con las empresas y con las comunidades, nosotros estamos ahí para apoyar y respaldar los procesos que lo requieran”, precisó la directora. 

Además, el humanismo cristiano que profesa la ‘Santoto’ está presente sin duda en todos los escenarios de trabajo de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria. “He tenido la posibilidad de conocer de cerca a los estudiantes y docentes y sin duda tenemos un sello de verdad que llega a la sociedad y que nos caracteriza”, anotó la directora, y explicó que espacios académicos como Filosofía Institucional o Ética son un componente esencial del plan de estudios de los diferentes programas. 

Lea también: Socióloga colombiana reconocida en Conferencia de Estudios Alimentarios

Además: Estudiar Administración de Empresas en la Santo Tomás: una experiencia de Alta Calidad

Puede interesarle: Negocios Internacionales en la Universidad Santo Tomás: conexiones de Alta Calidad

Conocimiento al servicio del otro

Generación tras generación, formar profesionales con vocación de servicio se ha convertido en uno de los objetivos de todos los programas de la Universidad. 

El estudiante Marco Andrés Urrea Salazar, del programa de Administración de Empresas, habló de su experiencia como practicante de la unidad. “Es muy valioso poder trabajar, participar y colaborar en los proyectos de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, ya que el involucrarse en temas sociales permite que la formación como profesionales tomasinos obtenga un mayor valor”.

Uno de los aspectos que destacó el estudiante es el componente interdisciplinar de la división, que resultó un complemento ideal para su periodo de aprendizaje: “fue un reto, ya que me enfrenté a tareas que no eran de mi experticia; sin embargo, logré aprender en muy poco tiempo y apoyar no solo al proyecto de la construcción de un parque infantil en Cazucá, sino a otros proyectos de la división” precisó Marco Andrés Urrea.

Finalmente, la directora concluyó que el compromiso de la Universidad con los procesos de construcción de sociedad en diferentes aspectos es permanente y se evidencia día a día desde la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria: “llevamos la academia a las necesidades que tiene la comunidad”.