Inicia la vacunación en cárceles del país con mayores de 80 años

Publicado por: luis.cuellar el Jue, 25/02/2021 - 10:46
Share
20 personas mayores de 80 años que actualmente se encuentran privados de la libertad fueron inmunizados contra el Covid-19.
Inicia la vacunación en cárceles del país con mayores de 80 años
Créditos:
INPEC

Luego de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y de acuerdo al plan nacional de vacunación, hoy los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional –ERON- a cargo del INPEC inician el proceso de inmunización de Personas Privados de la Libertad, con el fin de combatir el contagio de COVID-19 en los diferentes pabellones de las 132 cárceles.

Según se conoció, desde el inicio de la pandemia, el INPEC ha trabajado de la mano con el Consorcio Fondo de Atención en Salud para la Población Privada de la Libertad (Fiduprevisora), con el apoyo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios –USPEC-, bajo los lineamientos del Ministerio de Justicia y del Derecho, para atender las necesidades de la población reclusa y hacer frente a la pandemia al interior de los penales.

Es por eso que gracias al trabajo conjunto y cumpliendo las políticas del Gobierno Nacional, hoy en el Complejo Penitenciario de Bogotá “La Picota”, con un grupo de 16 adultos mayores y 04 en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” reciben la primera dosis de la vacuna.

Hoy los ERON a cargo del INPEC cuentan con una población de 97.560 personas, 24.070 se han recuperado satisfactoriamente de COVID-19, se encuentran 402 casos activos de los cuales 346 son Personas Privadas de la Libertad y 56 Servidores penitenciarios.

Las acciones adelantadas en materia de bioseguridad, tamizaje, aislamiento preventivo entre otros, permiten registrar una disminución de contagios que paso de 42 a 38 ERON de los 132 a cargo del INPEC.

Cumpliendo con el cronograma establecido, en los próximos días, seguirá desarrollándose el proceso de inmunización en los Establecimientos, de acuerdo al plan nacional de vacunación y lograr de esta manera contribuir a la inmunidad de rebaño.

Fase uno de vacunación contra Covid-19 finalizaría en marzo

Tras la llegada del segundo lote de vacunas enviado por el laboratorio Pfizer al país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que con este lote se podrá completar la vacunación con la primera dosis del personal de salud de primera línea en las ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Ya son 100 mil dosis las recibidas a Pfizer, que se complementarán con 100 mil dosis adicionales que llegarán la próxima semana, con lo que continuamos vacunando al personal de salud”, resaltó Moscoso.

Moscoso manifestó que de esta manera se complementa el trabajo que se está haciendo desde la semana pasada, incluyendo el envío de vacunas a los municipios más pequeños, que no cuentan con sistemas de ultracongelación, “para vacunar al personal de salud de primera línea en municipios pequeños”.

Finalmente, resaltó que también se inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en los adultos mayores de 80 años y más, principalmente en los centros de larga estancia, ancianatos y centros día.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aseguró que la primera fase de vacunación contra el covid-19 terminará en el mes de marzo, todo esto con el fin de asegurar la vida de los profesionales de la salud que actualmente atienden la primera línea de atención contra este virus, además, los ciudadanos mayores de 80 años que se encuentran expuestos al virus.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo completar la primera etapa de la fase uno. Esto es, más de 300,000 personas del personal de la salud vacunadas en primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, mencionó.