¿De cuánto será el valor de la prima si gana más del mínimo?

21 Junio 2022, 03:34 PM
Share
Los trabajadores tienen derecho a recibir la prestación social que corresponde al pago de mitad de año.

El pago a la prima de servicios es una prestación social a la que los trabajadores tienen derecho, la cual es otorgada como compensación al trabajo realizado durante el último año donde se desarrollaron labores.

Los trabajadores esperan el pago para que se realice en los días previos a que se termine el mes de junio, lo cual representa un ingreso adicional para los empleados que esperan el monto para este mes.

Según la  Ley 1788 del 7 de junio de 2016, entre los empleados que también podrán acceder a la prima se encuentran aquellas personas que realicen servicios del hogar como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, niñeras, conductores, cuidadores de finca, entre otros.

¿Cómo se calcula la prima?

En caso de que el ciudadano devengue un sueldo mayor al salario mínimo, esta prestación social se calcula teniendo en cuenta los días laborados en el primer semestre, luego el trabajador tendrá presente el sueldo base que recibe mensualmente.

De esta manera se multiplica el salario mensual por 180 días que son los correspondientes de enero a junio, esto se divide en 360 que son los días del año con lo que da el monto total para la prima del primer semestre.

En el caso en que los trabajadores son contratados por días se debe realizar la ecuación con el fin de mensualizar el salario multiplicando el sueldo diario con el número de semanas del mes, de tal forma se toma 4.33 y se divide este resultado entre dos con lo cual dará el monto que empleadores tendrán que pagar a los trabajadores por días.

Por ejemplo, si una persona labora un día a la semana, se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes, es decir, el salario diario multiplicado por 4.33 para fijar el monto del sueldo mensual.

Según el Ministerio de Trabajo, se espera que el pago de la prima de junio se realice a nueve millones de trabajadores que tienen derecho a obtener esa prestación con lo que se podrá realizar el pago hasta el 30 de este mes.

Con esta prestación social se podrán solventar algunos gastos propios de la época teniendo en cuenta que en varias instituciones educativas ya inició la época de vacaciones, además de gastos diarios como suplir las alzas en la canasta familiar.

KienyKe Stories