Dos viajeros ingresaron a Colombia con prueba de covid-19 positiva

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 18/01/2021 - 07:04
Share
Migración Colombia confirmó que dos ciudadanos ingresaron al país presentando prueba contra coronavirus con resultado positivo, están en manos de las autoridades para seguimiento.
Dos viajeros ingresaron a Colombia con prueba de covid-19 positiva

Dos viajeros, uno que llegó a la ciudad de Cali y otra que ingreso al país desde Bogotá, manifestaron a funcionarios de Migración Colombia que presentaban pruebas contra coronavirus con resultado positivo, los dos viajeros están en manos de las autoridades para confirmar la veracidad de las pruebas, así como para confirmar el virus en los ciudadanos.

La viajera que llegó al aeropuerto El Dorado manifestó que se había practicado dos pruebas contra coronavirus, una en el mes de octubre y otra en días previos a su viaje, así mismo, el viajero que llegó a la capital del Valle del Cauca manifestó que se había realizado las pruebas en Estados Unidos, pero recibió los resultados cuando ingresó a Colombia.

En días anteriores se conoció el caso de tres extranjeros que ingresaron al país con documentación fraudulenta. Se trata de tres ciudadanos de nacionalidad norteamericana que habrían presentado pruebas PCR falsas en Cartagena. 

Los extranjeros fueron detenidos por oficiales de Migración Colombia en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena cuando pretendían salir del territorio nacional sin cumplir los requerimientos del Gobierno Nacional.

Esas tres personas, que habían ingresado al país el pasado 8 de enero, debían, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones en materia de salud, cumplir con una medida de aislamiento obligatorio por 14 días o bien presentar una prueba PCR negativa si deseaban adelantar actividades de turismo o abandonar el territorio nacional antes de ese tiempo.

El pasado jueves 14 de enero cuando salían rumbo hacia los Estados Unidos, sin completar el aislamiento preventivo que les exige el Gobierno colombiano, los tres extranjeros presentaron una prueba PCR supuestamente negativa para cumplir con el requisito establecido cuando no se ha cumplido la cuarentena.

Durante el proceso de control en el aeropuerto, un oficial de Migración Colombia notó que algo no estaba bien y posteriormente evidenció presuntas irregularidades en los códigos de las pruebas, por lo que las autoridades decidieron verificar directamente con el laboratorio que supuestamente le practicó las pruebas para identificar el Covid-19 a los extranjeros.

De acuerdo con las autoridades, tras corroborar la información con el laboratorio donde se hicieron las pruebas, se pudo establecer que no solo los extranjeros no se habrían realizado las pruebas PCR que presentaron en el aeropuerto, sino que las mismas pertenecerían a otras personas, quienes se las habrían realizado en octubre del año pasado.

Tras realizar las respectivas verificaciones, los tres extranjeros, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos y dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización por presentar documentación fraudulenta y poner en peligro la salud pública, así lo informó Migración Colombia.