¿Se vacunará? Así contestaron personalidades a la inmunización del Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 22/01/2021 - 11:28
Share
Varias personalidades del país contestaron a KienyKe.com la pregunta "¿se va a vacunar contra la Covid-19?" Estas fueron sus razones y respuestas.
¿Se vacunará? Así contestaron personalidades a la inmunización del Covid-19

La vacuna contra la Covid-19, la pandemia que confinó al mundo entero y provocó una crisis sanitaria sin precedentes en la historia reciente, ya ha llegado a varios países del mundo y está próxima a iniciar su distribución en Colombia.

Como ha sucedido en la historia con estos biológicos, la vacuna contra la Covid-19, que se desarrolló en menos de un año, ha estado rodeada de desconfianza y mitos que en muchos casos resultaron ser falsos.

Por esa razón, KienyKe.com consultó a múltiples personalidades de la vida nacional sobre su decisión de aplicarse o no la vacuna, en el momento en que sea su turno. Así mismo, estos personajes que hablan a continuación expresaron las razones por las que ellos dejarán entrar el antígeno a su cuerpo. Algunos, invitaron a los demás colombianos a sumarse a la vacunación.

Por la salud y la vida

Las razones de las personalidades para recibir la vacuna contra la Covid-19 son variadas. Aunque todos coinciden en salvaguardar la salud y la vida, algunos la eligieron como la principal razón para aplicarse la vacuna e invitar a otros a seguir el mismo camino. El virus ya ha cobrado 50.000 vidas en el país, y el antígeno podría detener esa cifra.

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas se vacunaría para proteger a su entorno. “Por supuesto que me vacunaré contra la Covid-19 cuando llegue la vacuna a Colombia y cuando me corresponda, de acuerdo a la organización que ha hecho el Ministerio de Salud. ¿Por qué me voy a vacunar? Porque es responsable conmigo, con mi entorno familiar, con mi entorno social, con la ciudad y con el país. No a los movimientos antivacunas, no a quienes dicen tantas mentiras. La vacuna no quita el Covid, pero lo aminora y podríamos salvar muchas vidas”.

El también concejal distrital Diego Cancino fue enfático en la protección de la vida por medio de la vacuna. “Claro que me vacunaría contra el Covid-19. Primero la vida, y hay que confiar, hay que confiar en las investigaciones, hay que confiar en que la vacuna va a servir. Como quiero cuidar la vida mía, y además cuidar la vida de todas y todos los colombianos y el mundo, pues la mejor estrategia para prevenir el covid, para que no sea uno contagiado y entre en riesgo la vida, son las vacunas. Por eso me vacunaría, primero la vida”.

Por retomar la normalidad

Después de casi ocho meses de aislamiento en el país y una vida social reducida, muchos colombianos esperan poder volver a compartir con familiares, amigos y la sociedad en general sin el miedo de poner en riesgo su salud y la de sus allegados. Poder trabajar en condiciones normales y reiniciar la vida como la conocíamos antes de la pandemia.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social de Presidencia y gerente de la reconstrucción de Providencia, aseguró: “Claro que sí me vacunaría y lo haría en este momento, precisamente cuando la pandemia está en su momento más crítico. Queremos realmente que, ya que hemos pasado todo este tiempo, podamos seguir trabajando por colombia y no solamente lo haría yo, lo haría también a mis padres, hermanos y mi hija, quisiera que todos nos vacunaramos para podernos proteger”.

La representante Margarita Restrepo tiene tres razones para esperar la vacuna contra la Covid-19. “Yo sí me voy a vacunar contra el Covid-19. Primero, creo en la seguridad de la vacuna, porque científicos se han pronunciado a este respecto y países como Estados Unidos ya la están aplicando. Segundo, no solamente pretendo protegerme a mí, sino a todos los que están a mi alrededor y quiero y respeto. Tercero, estoy convencida que es el paso para lograr una nueva normalidad y pienso que es un paso que todos deberíamos hacer”.

El concejal de Bogotá Juan Baena dijo: “Por supuesto que me vacunaría. La evidencia científica demuestra que las vacunas salvan vidas, pero además salvan nuestra economía. Si no queremos vivir en una realidad en la que estemos en constante cuarentenas, tenemos que vacunarnos”.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, espera, con paciencia, retomar la normalidad. “Sí, yo me vacunaría contra el covid tan pronto como esté la vacuna disponible, pero soy consciente que por mi edad y condición de salud debo esperar. Adultos mayores, también por el trabajo que desempeña nuestro personal médico, deben tener toda la prioridad; así que esperaremos, pero esperamos muy pronto contar con esta herramienta fundamental para volver a la vida normal después de la vacunación”.

El fiscal general Francisco Barbosa coincide en que si todos los colombianos se vacunan, se podrá reiniciar la vida normal. “Es importante que todos los ciudadanos se vacunen contra la covid-19 cuando se inicie el proceso de vacunación, hay que hacerlo de forma ordenada, con los criterios que se establecen por parte de las autoridades, pero es necesario retornar a la normalidad en el marco del cuidado, de la prevención y sobre todo de la vacunación”.

El concejal de Bogotá Álvaro Acevedo también considera necesaria la inmunización para retomar las actividades diarias. “Recibir la vacuna contra el coronavirus es demasiado importante. Es la inmunidad que necesitamos. Por lo tanto, la vacuna es una alternativa que nos posibilita ejercer nuestras actividades laborales, volver a integrarnos con nuestros familiares y amigos en nuestras ciudades. Por tal razón, creo que debemos aplicarnos la vacuna para volver a lo que veníamos y mucho mejor, antes, de lo que estábamos”.

Así mismo se expresó el director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca Juan Esteban Orrego“Claro que sí, yo sí me voy a vacunar, cuando tenga la oportunidad lo hago y toca seguir trabajando y confiar, es que la vida sigue y tenemos que continuar todos con ella”.

Por el ejemplo

Otras personalidades coinciden en que la vacuna es necesaria para proteger la vida, detener la cuenta de fallecidos y pérdidas dolorosas; pero para caminar hacia ese objetivo es necesario actuar con el ejemplo, la evidencia científica y cultivar la confianza en la sociedad, para eliminar las noticias falsas y los mitos que han rodeado la esperanza de la vacuna contra la Covid-19.

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, aseguró firmemente: “Por supuesto que me pongo la vacuna”. Él considera que ese antígeno alberga la esperanza de la humanidad para superar la crisis y envió un mensaje a quienes desconfían de la inmunización. “Hay personas que le tienen miedo a la vacuna; lo que les quiero decir es que le tengo más miedo al coronavirus, a una posible enfermedad grave del coronavirus y a contagiar a personas que puedan morir por el coronavirus”.

El alcalde de Sabaneta, Antioquia, Santiago Moya, aseguró que como mandatario, él y sus homólogos tienen la responsabilidad del ejemplo. “Sobre si me aplicaré la vacuna, por supuesto que sí. La humanidad, los profesionales y los científicos han hecho un esfuerzo enorme para combatir esta pandemia y han usado todas las herramientas posibles para avanzar en esta vacuna, y yo creo que estamos llamados a dar el ejemplo, para que la economía se reactive, la vida social se reactive”, señaló. 

El senador Iván Agudelo señaló que: “Con gran esperanza, hoy la humanidad está observando cómo la ciencia responde a los desafíos y retos que nos impone la naturaleza. Con gran entusiasmo me aplicaré la vacuna el día que me corresponda”.

Pese a las dudas el senador Armando Benedetti asegura que se vacunará por el ejemplo. “Yo me pondría la vacuna, lo haría como una especie de “sacrificio” porque hay muchos mitos, leyendas y también evidencia científica de que no funciona o que puede traer contraindicaciones todavía no medidas matemáticamente por la ciencia. Lo haría como una especie de link, de puente, “venga, me la voy a poner, si no pasa nada, usted también pongasela”.