Petro sigue varado en Cuba por cancelación de vuelo humanitario

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 23/05/2020 - 07:30
Share
El vuelo en el que más de cien colombianos, incluyendo a Gustavo Petro, varados en Cuba, para regresar a sus casas, fue cancelado.
Cuba

Si bien hace unos días el Gobierno dio luz verde a que se lleve a cabo el vuelo humanitario desde La Habana, Cuba, hasta Bogotá, para repatriar a más de cien colombianos varados en este país luego del cierre de fronteras (resultado de la crisis del coronavirus), hace unas horas se dio a conocer que la aerolínea que realizaría la tarea canceló el trayecto.

A partir de un comunicado, el Consulado de Colombia en la capital cubana comunicó que Viva Air informó a las autoridades que “les es imposible cumplir con la ruta Bogotá-La Habana-Bogotá, el día 25 de mayo, dado que la compañía de seguros Gallagher, con sede en Reino Unido, informó a última hora que no cubren la responsabilidad civil y extracontractual en Cuba”.

Esto quiere decir que “el vuelo fue cancelado”, al menos eso fue lo que mencionó la Cancillería. De hecho, Claudia Blum, en su calidad de canciller, en los últimos días autorizó 11 vuelos de carácter humanitario para que más de 900 colombianos regresaran a casa desde naciones como, Estados Unidos, Italia, España, Costa Rica, México, Perú y Argentina.

Vale recordar que uno de los afectados por esta noticia es el político colombiano, Gustavo Petro, que viajó a Cuba al inicio de la contingencia para realizarse exámenes médicos y luego una cirugía a mediados de abril.

La Cancillería aclaró que este tipo de vuelos son operados por aerolíneas de tipo comercial y que el costo del pasaje tiene que ser asumido por cada uno de los viajeros, que previamente deben inscribirse en el Registro Consular y así, regresar a Colombia.

Hasta el momento, al país han regresado más de 5,200 personas, en alrededor de 40 vuelos, en cada uno se debían realizar estrictos protocolos que cumplan con las medidas de bioseguridad en cada terminal aérea para evitar una mayor propagación del virus.