Renuncia presidente de Liga de Boxeo del Valle señalado por acoso sexual

Publicado por: juan.leon el Mié, 24/02/2021 - 10:53
Share
Jaime Cuéllar, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, presentó su dimisión del cargo tras ser denunciado por abuso sexual.
Jaime Cuéllar renuncia
Créditos:
IMDER PEREIRA

Una semana después de que Jaime Cuéllar fuera denunciado públicamente por el defensor de las víctimas, el abogado Elmer José Montaña, el dirigente de la Liga Vallecaucana de Boxeo se retiró de la presidencia, según se conoció en la mañana de hoy.

El escándalo lo destapó Montaña, después de publicar un hilo en Twitter donde recopilaba pruebas como pantallazos de conversaciones que mantenía Cuéllar con las afectadas por Whatsapp.

Adicionalmente, en los trinos, el abogado señalaba que el presidente de la Liga de Boxeo “utilizó su cargo para acosar sexualmente a las deportistas, en su mayoría adolescentes, residentes en el Distrito de Aguablanca, de Cali, pertenecientes a sectores vulnerables de la población”, y que “el acoso sexual se viene registrando, según las quejosas, desde hace unos 10 años, por esa razón algunas jóvenes abandonaron el boxeo”.

Una vez conocida la denuncia, Carlos Felipe López, Gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), dio a conocer la situación ante la Comisión Disciplinaria de la Liga de Boxeo por medio de un documento escrito, que fue posteriormente publicado en las redes del ejecutivo.

Una de las víctimas habló a medios de comunicación. Se trata de Diana Segura, quien contó una experiencia que había sufrido con Jaime Cuéllar.

“Ese día me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación”, confesó Diana a Blu Radio.

De igual manera, Laura Lasso también comentó que el acoso sufrido por el dirigente ocurrió cuando “yo era menor de edad, tenía 13 o 14 años más o menos. Quiero denunciarlo para que ese señor pague por todos los acosos a las chicas que practican este deporte”.

Por su parte, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca y ex directora de Coldeportes, también se pronunció con respecto a las acusaciones en contra de Jaime Cuéllar, rechazando este tipo de acciones, anunciando la renuncia del presidente de la Liga, y pidiendo la participación de las autoridades en el caso.

“Como mujer del deporte y Gobernadora del Valle, expreso mi TOTAL INDIGNACIÓN y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo. Conocí la renuncia del Presidente de la liga de boxeo a su cargo, y ahora le solicito a las autoridades y a la justicia que avance en la investigación y esclarezca el caso legalmente, sin manchar el deporte vallecaucano”, sostuvo Roldán en una publicación en Twitter.

Además, la gobernadora del Valle envió un mensaje de aliento a las boxeadoras perjudicadas por esta situación y expresó también su “confianza en la actuación de la Fiscalía General de la Nación” y en que “se haga pronta justicia”.