Informe revela casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional

Publicado por: bibiana.riascos el Dom, 02/08/2020 - 10:07
Share
Ante esta polémica el alto tribunal se pronunció y aseguró que estos casos de acoso en la Corte Constitucional serán investigados.
Corte constitucional

Según un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en abril del 2020, al interior de la Corte Constitucional varios funcionarios relataron casos de acoso laboral y sexual desde altos cargos así como los 20 contratistas de servicios generales. 

El estudio titulado 'las capas del Techo de Cristal: equidad de género en la Corte Constitucional' detalla que en el alto tribunal hay más mujeres (51,7 %) que hombres (48,3 %) y sin embargo, han sentido barreras para el desarrollo de sus carreras profesionales.

En el documento se encuestó a 260 funcionarios y contratistas de la Corte, entre los cuales nueve mujeres y tres hombres, denunciaron haber sido acosados sexualmente por sus compañeros o jefes con ofrecimientos de mejorar sus condiciones laborales.

Lea también: Defensa de Álvaro Uribe se pronunció sobre imputación a Diego Cadena

"Los hombres con altos cargos pueden arruinar la vida laboral de las mujeres que no acceden a tener una relación o un romance con ellos", indica el reporte realizado por las investigadoras Claudia Gómez López y Mariana Tafur Rueda.

Asimismo, el informe también evidenció que la mayoría de las mujeres que trabajan en altos cargos de la Corte Constitucional son madres cabeza de familia, quienes en promedio están trabajando 16 horas entre sus labores de oficina y hogar.

“Los jefes son más duros con las mujeres, especialmente aquellas que están embarazadas o que tienen hijos, les exigen lo mismo o más y no tienen consideración respecto al tiempo que requieren para atender sus asuntos familiares”, dijo una de las encuestadas.

Por otra parte, el estudio señala que también han existido expresiones de acoso sexual que van desde comentarios obscenos hasta tocamientos.

Le puede interesar: Corte Suprema admitió impuganción por condena de Andrés Felipe Arias

“Expresiones del acoso sexual que van desde comentarios o menciones inapropiadas sobre los cuerpos, la sexualidad y/o la orientación sexual de las personas, pasando por insinuaciones inapropiadas hasta tocamientos e intimidaciones para obligar a alguien a tener relaciones sexuales”, se lee en el informe.

¿Qué dijo la Corte Constitucional?

Ante esta polémica, la Corte Constitucional se pronunció explicando que, por su propia iniciativa institucional, se realizó un convenio de cooperación con la Agencia para realizar dicho diagnóstico. 

Sobre los presuntos hechos  de acoso, la Corte indicó que “están socialmente aceptados los chistes con connotaciones sexuales y son celebrados por los jefes”, y debido a esto, la institución anunció que con el acompañamiento de expertos de Usaid se adoptará una serie de investigaciones pertinentes, para así esclarecer las denuncias. 

Además, solicitó capacitar al personal para aplicar prácticas cotidianas con enfoque de género y se incorporen acciones positivas de inclusión laboral. 

Además: Condenan a la nación porque el DAS interceptó y persiguió a un magistrado

"Los hallazgos que arrojó la consultoría 'Las capas del techo de cristal: Equidad de género en la Corte Constitucional', fueron presentados en el mes de mayo de 2020 a los magistrados de la Sala Plena, quienes realizaron comentarios y solicitaron aclaraciones sobre algunas generalidades del informe, para continuar con el proceso de la política de equidad de género y cero tolerancias a las formas de violencia", manifestó la entidad.

"Hemos de enfatizar que la Corte Constitucional ha venido trabajando constantemente y tiene una política de cero tolerancias al acoso tanto laboral como sexual, mediante la creación de mecanismos internos como el Comité de Convivencia Laboral, el cual busca establecer canales eficaces y confiables de denuncia de cualquier caso que se llegue a presentar al interior de la institución", reveló. 

Finalmente, la Corte enfatizó que "a la fecha no se han recibido denuncias concretas sobre ninguna conducta de acoso laboral o sexual en las instancias dispuestas para estos fines. Por esta razón el acompañamiento de Usaid es de suma importancia en el diseño de mecanismos, herramientas e instancias efectivas que permitan la denuncia, cuando se presenten casos de acoso laboral o sexual". 

Lea el comunicado: