Defensa de Álvaro Uribe se pronunció sobre imputación a Diego Cadena

Publicado por: bibiana.riascos el Sáb, 01/08/2020 - 10:35
Share
El abogado Jaime Granados indicó que el expresidente Uribe no avaló ni conoció los hechos que la Fiscalía le imputa a Diego Cadena.
Noticias Caracol

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se pronunció ante varios puntos que la Fiscalía y el Ministerio Público han adelantado en contra de Diego Cadena, exdefensor del director del partido Centro Democrático.

A través de un comunicado, el abogado Jaime Granados expresó que, en dicha diligencia, realizada ante el Juzgado 35 Penal de control de garantías de Bogotá, se han hecho "varias manifestaciones contrarias a la verdad".

En el documento de 11 puntos, inició reiterando que el expresidente no avaló ni conoció los hechos que la Fiscalía le imputa al abogado Diego Cadena y por eso, dice que, “genera preocupación que la Fiscalía y el Ministerio Público hayan presentado, ante un juez de la República, hechos no sucedidos, omitiendo y tergiversando otros que sí ocurrieron”.

Lea también: La verdad en el caso de Diego Cadena según su abogado

También agregó que, "No podemos guardar silencio cuando se están haciendo afirmaciones que no corresponden a la verdad, más cuando ello puede tener alguna incidencia en la percepción pública sobre la conducta que, con absoluta transparencia, desplegó, en estos hechos, el presidente Álvaro Uribe Vélez", se lee en el documento.

Asimismo indicó que "resulta inexplicable que la Fiscalía y el Ministerio Público hayan omitido señalar que para el 15 de agosto de 2017, momento en que se aportó la primera carta suscrita por Carlos Enrique Vélez, de fecha 18 de julio de 2017, dicho testigo ya había dado, ocho meses atrás, la misma versión en diligencia de declaración bajo la gravedad del juramento que rindió, precisamente, ante el despacho del magistrado José Luis Barceló", manifestó Granados.

Le puede interesar: Así fue como Diego Cadena sobornó testigos según la Fiscalía

Añadió que se está sosteniendo que ese documento del 18 de julio  corresponde a una versión 'montada' por el abogado Cadena, "cuando el mismo testigo verbalmente, con sus propias palabras y bajo la gravedad del juramento, había dicho exactamente lo mismo desde diciembre de 2016, acto en el que ninguna injerencia tuvo el abogado Diego Cadena, pues el propio Carlos Enrique Vélez ha dicho que lo vino a conocer sólo hasta el día 18 de julio de 2017".

Además, dijo que él ni el abogado Diego Cadena entregaron la carta firmada por Vélez en julio del 2018 al proceso que le llevaba la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos y que fue archivada.

El penalista Granados también se refirió al proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el expresidente Uribe.

Además: "Diego Cadena debe defenderse en libertad": abogado Iván Cancino

"En lo que respecta al caso de Juan Guillermo Monsalve, debo ser absolutamente claro, nunca presenté carta o retractación alguna suscrita por dicho testigo como, contrario a la realidad, lo dieron a entender en su intervención la Fiscalía y el Ministerio Público", expresó Granados en el comunicado.

Aunque Granados reconoció que hay una carta presentada por Molsalve ante la Corte, del 2 de abril de 2018, dijo que esta no fue allegada ni por él ni por Diego Cadena, sino que lo hizo la esposa de Monsalve. 

Sobre las cartas suscritas por Carlos Enrique Vélez, Jaime Granados señaló que sí fueron aportadas a la Corte, pero no en el proceso contra el expresidente Uribe, sino en el que esa corporación adelantaba contra el senador Iván Cepeda Castro