Así fue como Diego Cadena sobornó testigos según la Fiscalía

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 27/07/2020 - 15:05
Share
El fiscal delegado Daniel Hernández expuso ante el juez cómo Diego Cadena sobornó testigos para que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe.
Así fue como Diego Cadena sobornó testigos según la Fiscalía

Fraude procesal y soborno en actuación penal: esos fueron los dos cargos que el fiscal Daniel Hernández le imputó al reconocido abogado Diego Cadena dentro de la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, actualmente investigado por la Corte Suprema de Justicia en este mismo caso. 

La audiencia de imputación de cargos arrancó hacia las 2:00 de la tarde de este lunes 27 de julio de manera virtual y terminó hacia las 7:00 de la noche. 

El fiscal Daniel Hernández narró ante el juez cómo Diego Cadena sobornó testigos para que, a cambio de dinero y beneficios, torcieran su versión y declararan en contra del hoy senador Iván Cepeda, quien se presentó como víctima en este proceso. 

Diego Cadena se declaró inocente y no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía. El fiscal Hernández argumentó anunció que pedirá que al abogado se le imponga detención domiciliaria en vez de intramural por la situación del Covid-19. 

Argumentó que esta medida privativa de la libertad en contra de Cadena se hace necesaria en este caso para que no obstruya la administración de justicia y para que no haya peligro futuro para la comunidad. 

"En este tiempo se ha evidenciado cómo las actuaciones del abogado Cadena han estado encaminadas en modificar, falsear y destruir pruebas dentro del proceso penal en el máximo tribunal de lo penal", manifestó.

La decisión quedó aplazada para el próximo lunes 3 de agosto. 

Fiscalía narró cómo Diego Cadena sobornó testigos
 

El fiscal Daniel Hernández aseguró que entre los años 2017 y 2018 el abogado Diego Cadena visitó diferentes cárceles del país para acercarse a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, con el fin de sobornarlos para que testificaran en contra de Iván Cepeda y así beneficiaran a Álvaro Uribe Vélez. 

Contó que, hacia las 4:00 de la tarde del 18 de julio de 2017, Cadena se dirigió hacia la cárcel de Palmira para encontrarse con Carlos Enrique Vélez y que en esa reunión le ofreció una suma de 200 millones de pesos “para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas en contra de Álvaro Uribe Vélez”.

Según dijo, el abogado Diego Cadena sobornó al exparamilitar para que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia que el hoy senador del Polo Democrático le ofreció beneficios carcelarios, mejoramiento de sus condiciones y verificación de sus procesos a cambio de que manipulara su versión.

“El mismo Carlos Enrique Vélez dijo que Diego Cadena le manifestó que era una persona muy ocupada por todos sus procesos y que dejaría encargado al abogado Juan José Salazar, quien sería la persona que estaría al frente de cualquier necesidad que se presentara, que sería su abogado de apoyo”, señaló.

El fiscal Daniel Hernández señaló que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena volvió a cometer su actuación criminal. Indicó que se dirigió a la cárcel La Picota de Bogotá y, de la misma manera, buscó a Juan Guillermo Monsalve para que, a cambio de asesorías jurídicas y tramitar su ingreso a la JEP, manifestara que fue abordado por Cepeda con el fin de declarar contra Uribe Vélez.

Hernández afirmó que el abogado Diego Cadena sobornó testigos a sabiendas de que su actuar era ilícito y que estas actividades generaron engaños en el proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.

"Usted, doctor Cadena, tenía pleno conocimiento y convicción de lo que estaba haciendo. Sabía que estaba haciendo ofrecimientos a un testigo para que declarara falsamente y quiso hacerlo. Usted con su actuar violentó el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de la justicia”, manifestó.

Cadena insiste en su inocencia


El abogado Diego Cadena ha reconocido públicamente que entregó pequeñas sumas de dinero a algunos de los presos, entre ellos, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Sin embargo, afirmó que su objetivo era darles una “ayuda humanitaria” y no sobornarlos como lo asegura la Fiscalía. Además, resaltó que el expresidente Uribe, de quien era abogado, no sabía de estos pagos.

El actual senador Álvaro Uribe, por su parte, aseguró no conocer esos giros y mencionó que al enterarse no estuvo de acuerdo. Insistió que envió a Cadena a las cárceles a corroborar información y no a comprar testigos a su favor.

Escuche las noticias más importantes del día: