La verdad en el caso de Diego Cadena según su abogado

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 28/07/2020 - 16:25
Share
Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, habló con KienyKe.com sobre las pruebas que presentó la Fiscalía contra su cliente.
La verdad en el caso de Diego Cadena según su abogado

El caso de Diego Cadena por fin superó su etapa de imputación de cargos. La audiencia, que había sido aplazada varias veces por solicitud de la defensa y la Fiscalía, se realizó de manera virtual en la tarde del lunes 27 de julio y allí el ente investigador puso sobre la mesa las pruebas que tiene en contra del reconocido abogado en medio del proceso que se adelanta por presunta  manipulación de testigos.  

Durante más de cinco horas, el fiscal Daniel Hernández narró cómo, supuestamente, el abogado Diego Cadena sobornó a dos testigos para que declararan contra el hoy senador Iván Cepeda y así beneficiaran al expresidente Álvaro Uribe Vélez en un proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia sobre presuntos nexos con el paramilitarismo.

El abogado Iván Cancino, defensor de Diego Cadena, comentó en diálogo con KienyKe.com lo que opina sobre los argumentos presentados por el delegado de la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra de su cliente y reveló cuál es la verdad en todo este caso. 

Lo que dice la Fiscalía en el caso de Diego Cadena 


El fiscal Daniel Hernández indicó que la manipulación de testigos en el caso de Diego Cadena se hizo entre los años 2017 y 2018.

Indicó que el abogado visitó la cárcel de Palmira el 18 de julio de 2017 para encontrarse con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Victor, y así hacerle ofrecimientos ilícitos a cambio de dinero y asesoría jurídica. 

Hernández aseguró que en esa reunión Cadena le prometió a alias Victor el pago de 200 millones de pesos para que dijera que Iván Cepeda recorrió varias prisiones buscando testigos que pudieran presentar pruebas contra Álvaro Uribe Vélez a cambio de darle beneficios carcelarios y mejoramiento de sus condiciones.

Según dijo, Cadena le alcanzó a desembolsar un total de 48 millones de pesos por torcer su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia. 

El delegado indicó que, el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena se dirigió hacia la cárcel La Picota de Bogotá para hacerle el mismo ofrecimiento al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el fin de que declarara en contra de Iván Cepeda y de esta forma le ayudaría a tramitar su ingreso a la JEP.

“Usted, doctor Diego Cadena, sabía que estaba pagando dinero a un testigo con el fin de que declarara falsamente y quiso hacerlo. Tenía total capacidad de comprensión en su actuar, más aún siendo abogado que ejerce en el área penal. Para usted era exigible saber que el pagar dineros y ofrecer utilidades para que una persona declare falsamente es un delito. Usted conocía que esto está prohibido y aún así quiso hacerlo”, manifestó. 

Por estos hechos, el fiscal Daniel Hernández le imputó a Diego Cadena los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y, además, le pidió al juez del caso que envíe al abogado a detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra. 

“Debería ser medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, pero la Fiscalía analizó las condiciones actuales por la pandemia y considera que la detención domiciliaria es suficiente”, manifestó.

Según argumentó, Diego Cadena debe ser privado de la libertad  para que no obstruya la administración de justicia y para que no haya peligro futuro para la comunidad. 

"En este tiempo se ha evidenciado cómo las actuaciones del abogado Diego Cadena han estado encaminadas en modificar, falsear y destruir pruebas dentro del proceso penal en la Corte Suprema de Justicia", manifestó.

Lo que dice la defensa en el caso de Diego Cadena 


El abogado Iván Cancino aseguró a KienyKe.com que a la defensa de Diego Cadena no le preocupan los argumentos presentados por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos porque “estos no tienen ningún soporte con la verdad”.

Cancino afirmó que jamás hubo un ofrecimiento por parte de Diego Cadena para corromper testigos y que los dineros que se le giraron a alias ‘Victor’ sí corresponden a una ayuda humanitaria. 

“En Colombia las partes pueden legalmente entregar sumas de dinero o beneficios a un testigo, lo que no se puede es torcer la justicia. Diego Cadena en ningún momento les ofreció nada para que mintieran en su versión. Además, la Fiscalía miente diciendo que se ofrecieron 200 millones, cuando lo que se conoce es que el pago fue de 7 millones de pesos y nada más, como dije, para una ayuda humanitaria”, mencionó.

Según dijo, los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve son los que han torcido varias veces su versión para desacreditar a Diego Cadena y al expresidente Álvaro Uribe. Mencionó que sus declaraciones están llenas de contradicciones y falsedades. 

“Ellos han cambiado sus testimonios en contra de Diego Cadena muchas veces, tenemos grabaciones y pruebas que demuestran todas las mentiras que han dicho. Ellos son los que quieren perjudicar a Diego Cadena, al expresidente Álvaro Uribe y a la justicia. En la audiencia demostraremos que él es inocente y que se debe defender en libertad” , finalizó.