¿Qué ha pasado con el caso de Aída Merlano en medio de la pandemia?

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 17/04/2020 - 13:20
Share
El abogado Bladimir Cuadro, defensor de la excongresista, le contó a KienyKe.com cómo ha enfrentado Merlano la crisis sanitaria por el Covid-19.
Aída Merlano

La emergencia sanitaria y social por el Covid-19 ha desviado la atención e impedido adelantar varios de los procesos judiciales que más le interesan a la opinión pública. 

Uno de ellos es el caso que se adelanta contra la excongresista Aída Merlano, quien fue recapturada a finales de enero de este año en Venezuela tras protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019, luego de ser condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas. 

Lo último que se supo de Merlano fueron las explosivas declaraciones que dio ante el Palacio de Justicia de Caracas, donde aseguró que miembros de las familias Char y Gerlein fueron los que orquestaron su fuga y estaban planeando asesinarla por haber manifestado su intención de colaborar con la justicia para desenredar los hilos de la corrupción electoral en la costa.

La Fiscalía venezolana le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Tras ese proceso, un tribunal del estado Zulia ordenó su traslado al sitio de reclusión del Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en el Helicoide, del área metropolitana de la ciudad de Caracas. 

Bladimir Cuadro, defensor de la excongresista en el proceso que cursa en su contra en la Corte Suprema de Justicia, le dijo a KienyKe.com que, al día de hoy, Aída Merlano sigue detenida en ese centro penal y que ha mantenido contacto con su familia en medio de las dificultades que representa la pandemia por el Covid-19. 

“Lo que sé de Aída es por la información que me han brindado sus familiares. Ella solo ha podido hablar con ellos. Lo que tengo entendido es que ella está bien de salud porque en el centro de reclusión donde está se han tomado las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus y proteger a todos los internos”, mencionó.

Cuadro señaló que no tiene claridad sobre si ha avanzado o no el proceso de la excongresista en Venezuela, pues mencionó que la situación actual por el virus, que ha cobrado la vida de millones de personas, ha obstaculizado el funcionamiento de los sistemas judiciales. 

“No hemos tenido ninguna información sobre cómo va el caso y si se han tomado decisiones de fondo. Yo creería que también el sistema de Venezuela debe estar enfrentando la contingencia, lo que estaría impidiendo resolver rápido su situación”, indicó.

Por último, el abogado señaló que se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia en su caso por corrupción electoral, pues la Sala de Casación Penal está por resolver el recurso de casación que interpuso la defensa de Merlano por la sentencia de los 15 años de prisión.

“Hasta el momento no ha habido pronunciamiento, pero continuamos a la expectativa de esa decisión. También estamos pendientes de cómo se va a desarrollar su proceso por fuga de presos acá en Colombia, y cómo será el proceso contra su hija Aída Victoria, quien es señalada de ayudarla en su fuga”, finalizó. 

Siga a KIENYKE en Google News