Dejan en libertad condicional al exministro Alberto Santofimio

Publicado por: richard.ladino el Mié, 25/03/2020 - 11:09
Share
El exfuncionario había sido condenado por su participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Alberto Santofimio

Un juez de Bogotá le concedió la libertad condicional al exministro de Justicia y excongresista Alberto Santofimio Botero quien fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán ocurrido en 1989. 

Al parecer la solicitud la presentó el abogado de Santofimio hace unos días ante el juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá quien falló favorablemente la petición y el exfuncionario recuperaría la libertad este jueves. El condenado se encuentra recluido en el centro penitenciario La Picota. 

Hace un año otro juez, ante la misma petición, consideró que el exministro no había indemnizado en su totalidad a las víctimas del magnicidio de Galán, negándole la libertad condicional.  

En ese momento la defensa argumentó que Santofimio ya había cumplido las tres quintas partes de su condena y demostrado buen comportamiento. 

En el 2011, la justicia determinó que el exministro debía pagar 24 años de su libertad por ser el autor intelectual del asesinato del líder liberal en 1989. Además ha recibido rebajas en su condena por trabajo y estudio. 

Cuando Santofimio intentó colarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría alertó que "los hechos que rodearon el crimen de Galán no tuvieron relación con el conflicto armado” y que lo que pretendía el exsenador era beneficiar sus aspiraciones políticas y personales; también “facilitar y eliminar obstáculos para continuar con la actividad del narcotráfico” de Pablo Escobar Gaviria, quien “era su aliado”.