Alex Saab sería extraditado a Estados Unidos en los próximos días

Publicado por: richard.ladino el Mar, 30/06/2020 - 06:13
Share
Cabo Verde, país donde se encontraba Saab, habría notificado a Estados Unidos para realizar el traslado del señalado testaferro de Nicolás Maduro.
Alex Saab

En días la extradición del colombiano Alex Saab a Estados Unidos se hará realidad, así se lo confirmó a El Tiempo, fuentes del gobierno norteamericano. 

"La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días", dijo la fuente federal a ese medio. 

Lea también: Álex Saab, cada vez más cerca de ser extraditado a EE.UU.

Hace unos días la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro, intentó recurrir a un habeas corpus para conseguir la libertad, sin embargo un tribunal de Cabo Verde, país que tiene detenido a Saab, negó la solicitud. 

El abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, presentó este recurso alegando que la detención de su cliente, materializada el pasado 12 de junio, fue “por cuestiones políticas y fue ilegal”. Sin embargo, el alto tribunal de Cabo Verde resolvió que el arresto provisional estuvo ajustado al marco de la ley. 

Álex Saab y las cuentas pendientes que tiene en Colombia

La Fiscalía General anunció el pasado 16 de junio que acusó formalmente al empresario Álex Saab por el delito de lavado de activos en Colombia. 

Según explicó la vicefiscal Martha Mancera, el 5 de diciembre de 2019 se presentó el escrito de acusación contra Saab y otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, importación y exportación ficticia y estafa agravada.

Los hechos que se le acusan a Álex Saab remontan desde el año 2016 y tienen que ver con las presuntas irregularidades y actividades ilícitas que se habrían ejecutado en una de sus empresas: Promotora Dubera S.A.S. 

Mancera indicó que, a mediados de marzo, se instaló la audiencia de acusación en contra del empresario pero que esta no pudo desarrollarse por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, señaló que Álex Saab continuará vinculado dentro del juicio que se le adelantará ante un juez especializado de la ciudad de Barranquilla, Atlántico. 

La vicefiscal aseguró que la Fiscalía seguirá con las acciones de extinción de dominio contra los bienes de Saab en Colombia y las investigaciones que están actualmente en etapa de indagación.

"Esto significa que para nosotros la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", mencionó. 

Escucha las noticias más importantes del día: