“La cadena perpetua no pasaría el filtro en la Corte Constitucional”: expertos

18 Mayo 2020, 03:56 PM
Share
KienyKe.com consultó a dos abogados su opinión sobre este proyecto que está a punto de ser aprobado por el Congreso y que pretende defender a los menores de edad.

Abogados consultados por KienyKe.com aseguraron que el proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, el cual está a punto de ser aprobado por el Congreso, violaría varios tratados internacionales firmados por Colombia y no pasaría el filtro cuando llegue a la Corte Constitucional.

El abogado Juan Camilo Sanclemente le dijo a este medio que, a su parecer, esta es una iniciativa innecesaria y populista, pues ya existen herramientas jurídicas que garantizan que los victimarios de abuso y/o violencia sexual puedan recibir una pena de hasta sesenta años de prisión.

Sanclemente señaló que la prisión perpetua violaría los tratados internacionales ratificados por el país al ir en contravía de los derechos y la dignidad humana. Por ejemplo, incumpliría el pacto internacional de los derechos civiles y políticos destinados a abolir la pena muerte, el cual fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 15 de diciembre de 1989, y aprobado por Colombia a través de la Ley 297 de 1996. 

“Se llama pena de muerte a nivel internacional pero también incluye la cadena perpetua. Se supone que el fin de la pena es la resocialización, entonces condenar a una persona para que el resto de su vida la pague en una cárcel va en contravía de su dignidad humana”, explicó.

El abogado indicó que si Colombia incumple con estos protocolos podría ser denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sancionada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Organización de Naciones Unidas.

 “Es importante señalar que a través de la Constitución, por medio del Artículo 93, todo tratado y convenio internacional que ratifique el país prevalece en el orden interno, por lo que no puede existir ninguna norma que vaya en contra del protocolo, ya que al momento de ratificar, Colombia se comprometió de manera definitiva e irrevocable a erradicar la pena de muerte, lo que incluye a la cadena perpetua”, afirmó. 

Conozca aquí otra opinión del abogado Oscar Sierra:

Juan Camilo Sanclemente aseguró, por otro lado, que si el proyecto de cadena perpetua pasa en el Congreso y llega a las manos de la Corte Constitucional se rajaría en su evaluación, pues dijo que el alto tribunal ha hecho énfasis en el compromiso definitivo e irrevocable de estos pactos internacionales, tal como se evidencia en la Sentencia C-144 de 1997.

“No existe ninguna posibilidad en derecho de que el proyecto de ley populista de cadena perpetua para abusadores de niños pase el control de constitucional”, manifestó.

Al finalizar su opinión, el abogado mencionó que el proyecto de cadena perpetua es insuficiente porque, a su juicio, “la solución de estos problemas no es aumentando las penas”. 

“Es como si el criminal pensara que porque existe una pena más alta esto le impedirá cometer el delito. Si esa fuera la solución, en países como Estados Unidos nadie cometería delitos los cuales son sancionados con cadena perpetua o pena de muerte”, ejemplicó.

Además, insistió en que el derecho penal es la “última ratio” para darle fin a los problemas de la sociedad e indicó que el Congreso debería ponerse en la tarea de crear programas eficaces en materia de educación para prevenir este tipo de crímenes contra los menores de edad. 

KienyKe Stories