Cadena perpetua para feminicidas: un debate que se avecina en el país

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 22/06/2020 - 16:44
Sharekyk
La senadora Esperanza Andrade anunció que para la próxima legislatura presentará un proyecto de reforma constitucional que buscará la implementación de la cadena perpetua para los feminicidas en Colombia. 
Cadena perpetua para feminicidas: un debate que se avecina en el país

Tras la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade anunció que para la próxima legislatura presentará un proyecto de reforma constitucional que buscará la implementación de esta misma pena para los feminicidas en Colombia. 

Según dijo, esta medida es necesaria teniendo en cuenta el incremento de los asesinatos de mujeres en el país. Mencionó que, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Feminicidio, se han reportado 170 feminicidios en lo que va corrido de este 2020.

Andrade mencionó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes. Señaló que también han aumentado en un 230 % las llamadas a las líneas de emergencia reportando delitos de este tipo durante la cuarentena por el Covid-19.   

Además, señaló que de acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal se pudo establecer que las mujeres siguen siendo el grupo más afectado por la violencia doméstica con un 76.7% de todos los casos registrados.

“Esta medida es necesaria para combatir el aumento de asesinatos de mujeres, para que los culpables reciban condenas ejemplarizantes. Las mujeres no podemos seguir siendo víctimas indefensas de delincuentes atroces y penas blandas”, afirmó. 

Esta propuesta, que pretende ser presentada ante la Comisión Primera del Senado el próximo 20 de julio, generó desde ya una fuerte discusión. Algunos expertos consideran que, así como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, esta medida es “populista” y no protegerá a las mujeres en realidad.

La abogada penalista Helena Hernández le dijo a KienyKe.com que no es cierto que la cadena perpetua para feminicidas sea una medida que disuadirá a que se sigan cometiendo este tipo de delitos en el país. 

Según dijo, la cadena perpetua no le produce temor a los victimarios, pues ya existe una ley que contempla condenas altas para los responsables de los feminicidios y aún así no se han frenado este tipo de crímenes porque esta “no es la verdadera solución”.  

“Lo que sí podría disuadir a la comisión de estos delitos es que el aparato de justicia funcione bien y se acoja a los mandatos contemplados en la ley de feminicidios. El victimario se podría disuadir de cometer estos actos si sabe que lo van a capturar, judicializar y condenar por lo que hizo. Eso todavía no ocurre porque la impunidad es muy alta en este país. Cualquier delincuente sabe que le queda más fácil arriesgarse porque piensa que nada le pasará”, señaló. 

Hernández mencionó que si en verdad el Congreso quiere proteger a las mujeres e implementar una medida ejemplarizante para quien esté detrás de un feminicidio, lo que tiene que hacer es mejorar los mecanismos de prevención, protección y, también, darle más presupuesto a los fiscales para que desarrollen su trabajo con eficacia.

“No se activan todas las atenciones previas por parte del Estado para evitar estos delitos y esto es lo que se debería hacer, desmontar los tipos de violencia y no llegar cuando el delito ya ha ocurrido. Se tiene que reforzar la relación entre todas las entidades para proteger a las mujeres, como las rutas de atención, mejorar las comisarías y atender llamadas de las líneas de atención”, afirmó.