Feminicidio: la otra pandemia que agobia a Colombia

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 21/06/2020 - 11:28
Share
Varias organizaciones sociales y feministas se han declarado en estado de emergencia nacional por los múltiples feminicidios registrados en el primer semestre de este año.
Feminicidios: las altas cifras prenden las alarmas

Daniela Quiñones, Yudi Fernanda Álvarez, Marinella Flórez, Heidy Soriano y su pequeña hija de cuatro años son las últimas víctimas de la violencia feminicida en Colombia. 

El aumento de este tipo de crímenes en medio del aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19 ha generado preocupación, indignación y rechazo.

La situación encendió las alarmas en las autoridades y dio paso para que varias organizaciones sociales, feministas, políticas y de mujeres en general se declaren en estado de emergencia nacional por los múltiples feminicidios registrados en el primer semestre de este año.

Movimientos como Estamos Listas dicen que esta es la otra pandemia que agobia al país y piden que los mandatarios pongan en marcha estrategias de prevención, atención, investigación y judicialización efectiva para esclarecer estos casos de violencia.  

Según la Fiscalía General, desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 76 feminicidios, de los cuales se ha logrado el esclarecimiento del 96 % de los casos de acuerdo con la información entregada por Carmen Torres Malaver, delegada para la Seguridad Ciudadana del ente investigador. 

Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor. Por ejemplo, la Fundación Feminicidios Colombia reportó que, de enero a junio de este año, se han reportado al menos 112 casos de feminicidio, 47 de ellos registrados en medio de la cuarentena por el coronavirus. 

“Antioquia y Norte de Santander han sido los departamentos con más casos reportados. Luego siguen Atlántico, Cesar, Cundinamarca y Cauca. Las agresiones en contra de las mujeres no paran en ningún momento”, dijo a KienyKe.com Alejandra Cuéllar Rodríguez, coordinadora de la Fundación Feminicidios Colombia.

Cuellar también señaló que la mayoría de feminicidios se han presentado en zonas urbanas y que los otros se han reportado en zonas rurales del país. 

“Para el mes de abril del 2020 se registró que la mayoría de feminicidios ocurrieron en la vivienda, luego se encuentran zonas boscosas en un menor porcentaje. Igualmente, se han encontrado cuerpos en lugares como caños o ríos”, aseguró.

Feminicidios: las altas cifras prenden las alarmas
Créditos:
Información: Fundación Feminicidios Colombia

Otras organizaciones han dicho que las cifras son mucho más alarmantes. Un documento elaborado por la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujeres indica que, del 1 de enero al 16 de junio de 2020, se han registrado 218 feminicidios en 15 departamentos de los 32 existentes, es decir, en el 47 % del territorio nacional.

“En cuanto a la edad de las mujeres víctimas de feminicidio, según los grupos etarios identificados, el mayor número de víctimas se ubican en los rangos 15-19 años, le sigue 20-24 años y 25-29 años, el mayor número de feminicidios se registran en la población joven”, dice.

Además, menciona que, de acuerdo con las cifras consolidadas de enero a mayo, 16.473 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar y 6.400 mujeres víctimas de lesiones no fatales. “Según Medicina Legal, la violencia contra las mujeres ha aumentado en promedio un 47%”, especifica. 

Medidas urgentes para frenar el feminicidio
 

Angélica Beltrán, coordinadora nacional de Confluencia Para La Acción Pública, le dijo a KienyKe.com que el aumento de los casos de feminicidio es “absolutamente preocupante” y que la situación demuestra que en Colombia las calles, los escenarios educativos, laborales y hasta los propios hogares siguen siendo lugares peligrosos para las mujeres. 

“Es importante que estos casos se den a conocer porque uno de los pasos para que no haya justicia es la invisibilidad. Entonces, con la denuncia y la visibilización de todas las formas de violencia, entre estas los feminicidios, se hace un aporte importante para que en estos casos no haya lugar a la impunidad”, señaló. 

Beltrán señaló que también es importante que estos casos sean llamados por lo que son: feminicidios. "No aparecemos muertas, nos asesinan. Es importante darle contexto. No es solamente decir que mataron a una mujer, si no también decir que ese asesinato se enmarca en un contexto que sigue operando, como lo es la violencia machista", indicó. 

El Movimiento Estamos Listas y las otras organizaciones que hacen parte de la Alianza de Trabajo para el Litigio Estratégico en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujeres le pidieron al gobierno, a las gobernaciones y a las diferentes alcaldías dar respuesta oportuna a esta emergencia nacional por feminicidios. 

Entre las peticiones está: el reconocimiento de la crisis, inclusión del enfoque de género en la gestión y desarrollo de políticas de seguridad y la disposición de los medios administrativos, judiciales y presupuestales para prevenir, atender, investigar y sancionar todas las violencias contra las mujeres.