Presunto asesino de Karina García fue enviado a la cárcel

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 17/06/2020 - 11:34
Share
Por el asesinato de Karina García, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. 
Presunto asesino de Karina García fue enviado a la cárcel

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Jhon Kennedy Martínez Fernández, uno de los hombres que estaría involucrado en el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García. 

Al parecer, este hombre, conocido por el alias 'Fierro', sería integrante del grupo armado organizado residual conocido como la columna Jaime Martínez. 

El sindicado fue capturado con orden judicial el pasado 15 de junio por personal de la Policía Nacional, en el caso urbano del municipio de Suárez.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Martínez Fernández habría participado en la concertación para asesinar, el pasado 1 de septiembre de 2019, a la candidata Karina García, quien participaba en las elecciones locales y regionales de ese año.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. 

Así fue el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez
 

Una semana antes de su muerte, Karina García Sierra había denunciado amenazas en su contra. Su destino fue fatal. La camioneta en la que se transportaba junto a otras cinco personas fue hallada en el sector de Betulia, al norte del departamento. Estaba incinerada y con varios impactos de bala.

Las otras víctimas de la masacre fueron identificadas como Blanca Otilia Sierra, su madre; Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Reison Obando, candidato al Concejo Municipal; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña y Héctor González, presidente de una junta de acción comunal del barrio Las Brisas.

Hombres armados los interceptaron, les dispararon y luego les prendieron fuego. Sus cadáveres fueron hallados el lunes 2 de septiembre en la mañana.

Carlos Bonilla, representante a la Cámara por el Cauca, le dijo en ese momento a KienyKe.com que García Sierra había manifestado que le estaban limitando el ingreso a la zona, que habían quitado y arruinado su publicidad política, y que otros candidatos habían hecho comentarios "irresponsables" en su contra.

"Karina hizo un llamado para que los demás candidatos no se dijeran cosas que podían ponerlos en riesgo, como a ella. Había escuchado rumores que decían que sería ella quien le daría paso a los paramilitares, que traería a las multinacionales y que le iba a quitar las tierras a la gente. Eso no era cierto", señaló.

Para Bonilla, a Karina la mataron con sevicia. "No fue un atentado cualquiera, fue una masacre. Los incineraron. Mucha gente lo ve como si fuera algo normal. Han perdido su capacidad de asombro. Esto fue un mensaje de sangre para todo el país", finalizó.