Exfiscal Montealegre pide investigar las "chuzadas" a Álvaro Leyva

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 11/07/2020 - 10:02
Share
Las interceptaciones ilegales al teléfono del exministro Álvaro Leyva fueron hechas entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, tiempo en que Eduardo Montealegre estuvo al frente de la Fiscalía.
Exfiscal Montealegre pide investigar las "chuzadas" a Álvaro Leyva

El exfiscal general Eduardo Montealegre le pidió a la Fiscalía que le dé prioridad a la investigación por las interceptaciones ilegales que se hicieron desde esa misma entidad contra el exministro Álvaro Leyva entre el 19 de febrero y el 11 de julio de 2013, tiempo en que él participaba en el proceso de paz con las Farc.

En una carta enviada al actual fiscal general Francisco Barbosa, Montealegre señaló que "es el primer interesado" en que se llegue hasta las últimas consecuencias para conocer quién hizo esas "chuzadas" contra Leyva, pues las interceptaciones ilegales fueron hechas durante su administración.

Eduardo Montealegre, quien estuvo al frente de la Fiscalía entre los años 2012 y 2016, pidió al actual jefe del ente acusador que investigue quién ordenó esas interceptaciones ilegales, cuáles fueron los motivos y qué se hizo con esa información.

"Resulta inconcebible que, mientras yo daba una dura batalla por la paz de Colombia –que me ha costado muchas agresiones de la ultraderecha–, al interior de la Fiscalía existían francotiradores apuntándole a las negociaciones. ¿Al servicio de quien estaban? Al mejor estilo de Juan Manuel Santos, veo que yo también tuve, caballos de troya”, dijo.

Fiscalía admitió que interceptó ilegalmente a Álvaro Leyva
 

La Fiscalía admitió este viernes 10 de julio que encontró falsos los motivos por los que ese órgano judicial interceptó en 2013 el teléfono del exministro Álvaro Leyva Durán, uno de los principales gestores de los diálogos de paz con las Farc.

Según dijo la vicefiscal general Marta Mancera, los motivos de la interceptación no fueron suficientes ni acordes al Código de Procedimiento Penal, por lo que se considera que las interceptaciones hechas desde el órgano investigador fueron ilegales. 

“Dentro de los lineamientos del Código de Procedimiento Penal se establece que debemos tener motivos fundados. En los que se generó la interceptación de Leyva Durán son a partir de fuente humana que es falsa, por lo menos hasta el día de hoy, en lo recolectado por el fiscal delegado ante el tribunal, situación que nos hace inferir no solamente que esa interceptación es ilegal, sino que los resultados no le impartieron legalidad ante un juez de control de legalidad”, señaló.

La interceptación que no tuvo el visto bueno de un juez de control de legalidad, fue realizada desde la sala de la Policía Nacional, a través de la Policía Judicial, Dijín, durante la dirección de Eduardo Montealegre.

La respuesta de la Fiscalía se dio luego de que el exministro Leyva Durán presentó una solicitud, por medio de derecho de petición, para conocer las interceptaciones de las que había sido objeto después de que el fiscal encargado Fabio Espitia revelara, en noviembre de 2019, que el número de Leyva aparecía entre los intervenidos por la plataforma Esperanza.