¿Por qué piden revisar proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica?

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 08/07/2020 - 12:12
Share
Nancy Patricia Gutiérrez, actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que es inocente y que jamás tuvo que ver con la parapolítica.
¿Por qué piden revisar proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica?

Una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá puso nuevamente a la exministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez en el ojo del huracán por presunta parapolítica, señalamientos que ella ha negado de manera expresa al declararse inocente.

El tribunal compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 328 de la Ley 600 de 2000, evalúe si encuentra mérito para continuar con la investigación penal en contra de Nancy Patricia Gutiérrez por presuntos vínculos con estructuras paramilitares que, al parecer, apoyaron su campaña política para acceder al Senado en los comicios del año 2002.

La instancia pidió revisar la investigación en contra de la exsenadora en medio de la negativa a la exclusión del exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias ‘Negro Julio’ o ‘Cristo Malo’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar.

La Fiscalía 18 delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó esa exclusión debido a que, en enero de 2017, Medina fue condenado, con posterioridad a la desmovilización, por el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá por los delitos de falso testimonio y fraude procesal luego de que suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía en 2016.

En el fallo se indica que dicha condena fue con ocasión a la compulsa de copias dispuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando, en julio de 2014, se concluyó que “por las inconsistencias y falta de sustento probatorio” se inhibió de abrir investigación en contra de Nancy Patricia Gutiérrez por presunta parapolítica.

En mayo de 2015, la Fiscalía imputó a Medina Salazar por falso testimonio y fraude procesal y, en agosto de 2016, lo acusó ante el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá. En esas etapas procesales Medina Salazar se declaró inocente. Sin embargo, antes de iniciar la audiencia preparatoria, aceptó su responsabilidad a cambio de ser condenado no como autor sino como cómplice de dichas conductas punibles. 

¿De qué señalaron a Nancy Patricia Gutiérrez? 


Los antecedentes de los hechos por los cuales Luis Alberto Medina Salazar fue condenado se remontan al proceso penal que cursó en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en contra de Nancy Patricia Gutiérrez, quien fue señalada por Andrés de Jesús Vélez Franco, integrante de la estructura paramilitar Bloque Centauros, de presuntamente haber recibido apoyo de dicha organización criminal en su aspiración al Senado. 

Según lo citado por la Sala Penal, Andrés de Jesús Vélez Franco declaró ante el alto tribunal que, a finales del 2001 o principios del 2002, en un lugar conocido como El Tropezón, jurisdicción del municipio de Puerto López (Meta), asistió a una reunión donde Miguel Arroyave, comandante paramilitar del Bloque Centauros, dispuso apoyar la candidatura de Nancy Patricia Gutiérrez. 

“Con ese propósito, según Vélez Franco, junto a otros paramilitares del Bloque Centauros, viajaron al departamento del Tolima, donde buscaron el respaldo de Diego José Martínez Goyeneche, alias Daniel, comandante paramilitar del Bloque Tolima, para concretar las aspiraciones de Gutiérrez”, dice. 

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá señaló que con ocasión a dichas declaraciones, Medina Salazar fue citado por la Corte Suprema de Justicia el 30 de noviembre de 2011 para que, bajo la gravedad del juramento, diera a conocer lo que le constara respecto de los presuntos vínculos entre la exsenadora y la estructura paramilitar a la que él perteneció. 

Sin embargo, la Corte Suprema se abstuvo de abrirle una investigación a la exlegisladora y el exparamilitar fue condenado por falso testimonio y fraude procesal.

Medina Salazar dio unas declaraciones meses después en las que aseguró que en “ningún momento mintió en su testimonio” y que se vio obligado a hacer el preacuerdo con la Fiscalía “buscando una condena más bajita”. 

¿Por qué piden revisar proceso contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica?

Nancy Patricia Gutiérrez salió en su defensa


Nancy Patricia Gutiérrez, actual consejera presidencial para los derechos humanos, mencionó que en 2008 fue “mencionada injustamente” por parte de algunos grupos paramilitares. 

Indicó que en su momento la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar en su contra, que el proceso duró seis años y que en él se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado de que se archivara en julio de 2014 porque “no hubo mérito ni prueba que confirmaran tales acusaciones”. 

“Debo insistir en que la Corte Suprema de Justicia falló a mi favor en el año 2014, pues no hubo vínculo alguno con ninguna estructura paramilitar, así como tampoco existe otra investigación por estos hechos”, dijo.

Gutiérrez resaltó que Medina Salazar fue condenado por falso testimonio y fraude procesal en su contra en enero de 2017 y que por esa razón es que la Fiscalía solicitó su exclusión de los beneficios de Justicia y Paz. “Medina alegó haberse equivocado al aceptar su culpabilidad”, afirmó la también exministra del Interior. 

Además, aseguró que son sus detractores los que quieren revivir “una investigación fallida” para polarizar y que jamás ha tenido vínculos con paramilitares porque es “completamente inocente”.