Fiscalía logró condena contra el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 27/06/2020 - 08:12
Share
La Fiscalía General informó que llegó a un preacuerdo con Moralesrussi quien se apropió ilegalmente de más de 800 millones de pesos en el marco del "carrusel de la contratación".
excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi
Créditos:
Procuraduría

En 2011 comenzó el proceso contra el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, quien fue acusado por el 'carrusel de contratos de Bogotá'. 

Años después de esta larga batalla judicial, la Fiscalía General de la Nación informó que llegó a un preacuerdo con Moralesrussi y emitió una condena en su contra. 

El Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá avaló el preacuerdo y lo condenó a 36 meses de prisión, 80 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos y al pago de más de $77 millones de pesos de multa, por su responsabilidad en el delito de cohecho propio.

Lea también: El temor al colapso sanitario crece en Latinoamérica al agudizarse la pandemia

Le puede interesar: Policía rescata a perrita víctima de abuso sexual en Atlántico

Según el ente acusador, entre los acuerdos suscritos se estipuló la devolución al IDU y a la Secretaría de Salud Distrital la suma de $ 800 millones de pesos de capital, más los intereses producidos.

"Adicionalmente, Moralesrussi se comprometió a colaborar con la justicia en varios temas de corrupción que afectaron el erario de Bogotá, en su momento", señaló la Fiscalía. 

En el transcurso del proceso, un fiscal de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación evidenció que entre 2008 y 2009 Moralesrussi acordó recibir comisiones por el trámite del contrato 1229 de 2009 de la Secretaria Distrital de Salud cuyo objeto era la operación de ambulancias de Bogotá.

Así mismo, el excontralor pactó el pago de coimas por el trámite de los contratos 071 y 072 de 2008, relativos a la malla vial distrital, los cuales fueron adelantados en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU).

En el 2011 la Procuraduría ordenó la destitución e inhabilidad por 20 años de Moralesrussi, insistiendo en que su responsabilidad es mayor por tratarse de la cabeza de un órgano de control en la capital de la República.