La pena impuesta a Juan Valderrama por el crimen de Ilse Amory Ojeda

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 03/07/2020 - 13:07
Sharekyk
Conozca los detalles del crimen de Ilse Amory Ojeda, la chilena asesinada e incinerada por su expareja sentimental Juan Valderrama.
La pena que deberá pagar Juan Valderrama por el crimen de Ilse Amory Ojeda

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga (Santander) declaró ejecutoriada la sentencia de 36 años, seis meses y veinte días de cárcel en contra de Juan Guillermo Valderrama por asesinar y luego incinerar los restos de su expareja sentimental, la chilena Ilse Amory Ojeda. 

La lectura del fallo se realizó de manera virtual. Además del tiempo en prisión, Valderrama tendrá que pagar una multa de 2.584 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la familia de la víctima y fue inhabilitado durante 182 meses para ejercer funciones públicas.

Ninguna de las partes presentó recurso de apelación. El hombre deberá purgar su pena por los delitos de feminicidio agravado y la desaparición forzada en la cárcel de Palogordo, en Girón (Santander).

Juan Valderrama fue acusado formalmente por el asesinato de Ilse Amory Ojeda en septiembre de 2019. Un mes antes se le practicaron estudios psiquiátricos porque su defensa alegó que "él padecía de un transtorno mental". Sin embargo, los resultados demostraron lo contrario: Valderrama se encontraba en plena capacidad mental en el momento en que sucedieron los hechos y, por lo tanto, es imputable. 

¿Quién era Ilse Amory Ojeda y cómo la mató Juan Valderrama?
 

Ilse Amory Ojeda era sargento en los Carabineros de Chile, tenía dos hijos y velaba por ser una profesional impecable. Decidió abrir su corazón y entregarse por completo a Juan Valderrama, un colombiano que decidió trasladarse a ese país para buscar un mejor futuro.

Ojeda, de 51 años, se dejó cautivar por el colombiano quien además era 23 años más joven que ella. Rápidamente establecieron una relación y llegaron a convivir en su país natal. 

La familia de la sargento consideró inesperada la decisión de entablar una relación con Valderrama. Nunca estuvieron de acuerdo. Sus hijos y hermanas desaprobaron ese romance, pero poco generó en ella esa determinación de sus cercanos.

Valderrama regresó a Colombia pero siguió en contacto por redes sociales con la chilena. La distancia no le ganó el pulso a desistir de esta relación y en octubre de 2018 el joven decidió volver a Chile, allí paso unos meses más en compañía de la sargento.

Sin embargo, meses después la logró convencer para que viajara con él a Bucaramanga, dejando a su familia y su labor en los Carabineros de Chile.

Al principio todo parecía normal, ella enviaba fotografías, audios y videos, mostrándose feliz en tierras colombianas. De un día para el otro, la mujer desapareció, su familia no volvió a saber de ella hasta el día en el que se supo que su final fue fatal.

Así hallaron su cadáver
 

En la noche del viernes 26 de abril de 2019, después de casi un mes de búsqueda, un cuerpo incinerado fue hallado en el barrio Cristal Bajo en Bucaramanga. Días después, Medicina Legal lo confirmó: era el de Ilse Amory. 

Esta identificación se logró luego de hacer estudios genéticos en partes de las estructuras óseas recuperadas y las pruebas a uno de los hijos de la mujer de 51 años de edad.

Valderrama pasó a estar en la lupa de la justicia por cuenta de varias pruebas que se presentaron en su contra. El sujeto de 28 años fue capturado el sábado 26 de abril por la Policía en Bucaramanga, dejando sorprendidos a todos los vecinos del sector.

Antes de ser retenido por las autoridades, Valderrama salió a los medios de comunicación con una mirada tranquila, manifestando que había puesto una denuncia por la desaparición de la mujer y que ella se había ido de su lado luego de una fuerte discusión por una presunta infidelidad.

Durante las indagaciones se encontraron algunas inconsistencias en su testimonio. Una de ellas fue la fecha de desaparición de Ilse Amory. En un primer momento dijo que fue el 29 de marzo, pero después mencionó que fue el 5 de abril, argumentando que se "había confundido de fecha".

Otra de las pruebas contundentes es el testimonio de una persona que aseguró que Valderrama le habría pagado una suma de dinero para incinerar a una supuesta res, restos que fueron encontrados el pasado viernes 26 de abril por las autoridades.

En la escena del crimen encontraron elementos importantes para la investigación: un anillo y un zapato, al parecer de fabricación chilena, lo que levantó más sospechas.

En las audiencias adelantadas se presentaron otras pruebas: Un video en el que aparece Valderrama en los peajes de Bucaramanga y Rionegro el 31 de marzo, cerca al lugar de donde fue encontrado el cadáver.

Además, la justicia pudo obtener un video del celular de la mujer que evidenciaría los malos tratos por los que ella era sometida. Al parecer, ella pretendía regresar a Chile luego de actitudes agresivas de su pareja sentimental.