Imputación a soldados por la violación de la niña embera será revisada

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 03/07/2020 - 11:40
Share
La imputación en contra de los siete soldados implicados en la violación de una niña embera generó gran polémica debido a que fue por acceso carnal abusivo y no violento.
Imputación a soldados por la violación de la niña embera será revisada

La vicefiscal general Martha Mancera anunció que, de acuerdo al análisis de los nuevos elementos materiales probatorios que sean aportados al caso, se revisará la tipicidad del delito que le fue imputado a los siete soldados del Ejército Nacional implicados en la violación de una niña embera de 13 años en el departamento de Risaralda. 

"Revisaremos, con los resultados que le han llegado a la Fiscalía durante esta semana, si a la formulación de imputación, de la cual ellos aceptaron cargos, se le puede hacer una modificación. Esta será en el escenario natural con el juez de conocimiento que le corresponda", dijo.

Mancera insistió en que esta modificación se hará teniendo en cuenta los resultados del análisis a los elementos probatorios y que, además, se investigará si hubo otros militares implicados en los hechos.

"Para la Fiscalía es importante abordar el resto de personas que pudieron haber realizado la actividad delictiva o que tuvieron conocimiento de ella y no lo dijeron a tiempo a las autoridades", mencionó.

La polémica por la imputación a los soldados


Juan Camilo Morales, Yair Stiven González, José Luis Holguín, Juan David Guaidi, Oscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangareth fueron trasladados el pasado jueves 25 de noviembre a la ciudad de Pereira para iniciar su proceso de judicialización.

Ante un juez de control de garantías, fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. 

Todos los uniformados aceptaron los cargos endilgados y fueron enviados a una guarnición militar mientras se resuelve el proceso que cursa en su contra.

Dicha formulación de imputación generó gran polémica, pues varios expertos aseguraron que la Fiscalía calificó mal el delito contra los siete soldados porque debieron ser procesados por el delito de acceso carnal violento, teniendo en cuenta las pruebas y los testimonios aportados en este caso. 

“Es que fueron siete militares armados en contra de una niña indígena. Aquí claramente hubo factores de violencia. La calificación que hizo la Fiscalía invisibilizó la violencia y se condenará a los soldados por algo que realmente no pasó. Se está negando que lo que ocurrió fue un acceso carnal violento, así se debió tipificar así y de manera agravada”, afirmó a KienyKe.com la abogada Helena Hernández.

Según dijo la penalista, también se dejó de lado otros delitos que se podrían derivar de este tipo de conductas. 

"Hablamos de siete militares que violaron una niña, los siete son autores cada uno de un acceso carnal violento y coautores de los accesos de los otros, lo cual incrementa considerablemente la pena. Hay que fijarse todo lo que se deriva de una mala calificación del delito”, aseguró.