Condenaron al exdirector de la Universidad Distrital a 14 años de prisión

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 09/07/2020 - 06:36
Sharekyk
La Fiscalía General de la Nación informó que condenaron al exdirector de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, a 14 años y siete meses de prisión.
Exdirector de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz

La Fiscalía General de la Nación informó que ya condenaron al exdirector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Wilman Muñoz, a 175 meses (14 años y siete meses) de prisión. 

"Juez de Bogotá acogió petición de la Fiscalía y condenó a 175 meses de prisión al exdirector del Idexud (Universidad Distrital), Wilman Muñoz Prieto, como responsable de peculado y falsedad en documento privado por apropiarse de más de $12 mil millones de pesos", escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Peculado, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, fueron los delitos que la Fiscalía General de la Nación le imputó al exdirector de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz. En una audiencia que se desarrolló en noviembre del año pasado, Muñoz aceptó ser responsable de los dos primeros cargos, es decir, confesó su culpabilidad en el millonario desfalco a la institución universitaria.


El pasado 28 de octubre la Procuraduría destituyó e inhabilitó al exdirector de la Universidad Distrital por 20 años, pues consideró que le dio un uso irregular a los recursos del Idexud de forma voluntaria. El Ministerio Público lo encontró responsable disciplinariamente de tres cargos calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo. 

Debido al escándalo por corrupción en la Universidad Distrital, el año pasado cientos de alumnos protestaron a las afueras del centro académico de Bogotá para alzar su voz en protesta.

Según un estudiante que habló con Kienyke.com, Muñoz habría utilizado una tarjeta de crédito a nombre de la universidad para realizar millonarias compras a título personal. “Con esa tarjeta, Muñoz habría pagado carros lujosos, joyerías, pijamas, servicios de televisión, tiquetes de avión a Miami, costosos hoteles y restaurantes”, señaló.

Agregó que el docente habría adquirido, inclusive, un vehículo de alta gama y otros equipos electrónicos -como un dron- para el beneficio de una empresa particular.