Las tres razones por las que Uribe perdió tutela contra creador de "Matarife"

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 08/07/2020 - 18:48
Share
Conozca el por qué el expresidente Álvaro Uribe perdió la tutela contra el creador de la serie "Matarife" y cuáles son sus otras opciones.
Uribe perdió tutela contra creador de “Matarife” pero tiene otras opciones

La acción de tutela interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de Daniel Mendoza Leal, creador de la serie web “Matarife”, fue declarada improcedente por el Juzgado 23 Civil del Circuito de Bogotá, es decir, que no cumplió con los requisitos mínimos para ser estudiada de fondo.

Las pretensiones de la tutela se dirigían a que, de manera explícita y pública, Mendoza Leal se retractara de las afirmaciones hechas en su cuenta personal los días 10, 14, 28 y 30 de mayo de 2020 que, según el apoderado de Uribe Vélez Abelardo De La Espriella, vulneraron “su buen nombre, honra y dignidad humana”. 

La acción de tutela también tenía como objetivo que Mendoza Leal se abstuviera de difundir “Matarife” por cualquier medio de información o comunicación, tales como YouTube, WhatsApp, Instagram y/o Facebook.

Además, pretendía que se le tutelara al expresidente “sus derechos al buen nombre, honra, dignidad y presunción de inocente” y que el creador de la serie dejara de referirse públicamente a Uribe Vélez utilizando “aseveraciones falsas e injuriosas”. 

El abogado Abelardo De La Espriella, quien asumió la representación del exmandatario en este caso, mencionó que la decisión de negar la tutela le resultó “desconcertante”, razón por la cual presentará la respectiva impugnación frente al fallo con miras a lograr que en segunda instancia “se amparen los derechos evidentemente vulnerados” del actual senador de la República.  

Las tres razones por las que Uribe perdió tutela contra creador de "Matarife"

Las tres razones del fallo


La defensa del creador de “Matarife” explicó a KienyKe.com que la tutela fue declara da improcedente por tres razones: porque no se demostró indefensión de Uribe Vélez, porque “no se puede censurar la libertad de opinión” y por falta de subsidiariedad, es decir, porque no se agotaron los otros mecanismos de defensa judicial. 

Indicó que el juez determinó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “no se encuentra en estado de indefensión” ante Mendoza Leal, ya que este último es un particular que no presta ningún servicio público y tampoco es una persona frente a quien el actual senador del Centro Democrático tenga alguna relación de dependencia. 

La defensa de Mendoza Leal mencionó que el juez estableció que el exmandatario cuenta con todas las habilidades profesionales y académicas, poder económico y respaldo de sus abogados para acudir a las acciones ordinarias y así defender su nombre, honra y dignidad.

Dijo igualmente que el juez consideró que el exmandatario “no puede censurar la libertad de expresión”, debido a que el Twitter de Daniel Mendoza Leal y la serie web “Matarife” son las maneras que él encuentra para expresar libremente sus opiniones sobre Uribe Vélez en una sociedad democrática. 

Las tres razones por las que Uribe perdió tutela contra creador de "Matarife"

La defensa señaló que, en tercer lugar, el juez declaró improcedente la tutela porque los abogados de Álvaro Uribe acudieron de una vez a ese recurso cuando tenían otros mecanismos judiciales como el proceso penal para hacer valer sus derechos. 

A pesar de la recomendación de recurrir a otras opciones legales, la defensa de Álvaro Uribe impugnará el fallo de tutela proferido por el Juez 23 Civil del Circuito de Bogotá.  

Defensa de Álvaro Uribe impugnará el fallo 


El abogado Abelardo De La Espriella aseguró que abundan las evidencias -todas ellas anexadas a la acción de tutela en cuestión- que ratifican el carácter “difamatorio, calumnioso e injurioso” de la producción audiovisual de Daniel Mendoza Leal llamada “Matarife” contra su cliente. 

“Esas pruebas espero sean analizadas con serenidad y ponderación por quienes estudien el recurso de impugnación”, señaló.

Según dijo, seguirá defendiendo la dignidad y buen nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instancias nacionales o internacionales que corresponda.

“Tarde o temprano la justicia brillará y quienes han hecho de la difamación y los insultos al presidente Uribe una herramienta de confrontación política, recibirán la sanción correspondiente”, finalizó. 

Escuche las noticias más importantes del día: