Denuncian al director del Inpec porque el Covid-19 llegó a la cárcel La Picota

Publicado por: gabriela.garcia el Mar, 21/04/2020 - 11:38
Share
Freiman Pérez, uno de los líderes del sindicato del Inpec, le dijo a KienyKe.com que los trabajadores consideran que la dirección “hizo un movimiento irresponsable”.

Varios funcionarios penitenciarios denunciaron al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Norberto Mujica, por la llegada del Covid-19 a la cárcel La Picota de Bogotá. 

La enfermedad se registró porque dos internos de la cárcel de Villavicencio, la primera en registrar casos de coronavirus en el país, fueron trasladados hacia ese centro penal el pasado 1 de abril.

El sábado 18 de abril se confirmó que los dos dieron positivo para Covid-19. Las autoridades indicaron que estos no han tenido contacto con los demás presos porque están aislados. 

Freiman Pérez, uno de los líderes del sindicato del Inpec, le dijo a KienyKe.com que los trabajadores consideran que la dirección “hizo un movimiento irresponsable”, desconociendo las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del virus. 

Señaló que por esta razón, los funcionarios penitenciarios decidieron interponer la denuncia penal por los delitos de violación a medida sanitaria y propagación de epidemia en contra del director del Inpec, por ser quien autoriza todos los traslados a nivel nacional, y contra la directora regional, por haberlos ejecutado. 

Pérez aseguró que estos desplazamientos no solo fueron hechos a la cárcel La Picota, sino también a otros cinco establecimientos penitenciarios, entre ellos, Las Heliconias de Florencia, Caquetá, en la que ya se registró un primer caso de coronavirus. 

“Esto es gravísimo. Le hicieron el trabajo sucio al monstruo del virus. Es nefasto para cárceles como La Picota. En este momento, esos centros carcelarios son como una olla de presión que está a punto de estallar”, manifestó.

Pérez mencionó que, a su parecer, el director del Inpec y la directora regional no tuvieron en cuenta las medidas sanitarias y de seguridad para manejar el tema en las cárceles y así proteger la salud de los funcionarios penitenciarios y de las personas privadas de la libertad. 

“Si ellos no hubieran hecho esto, el coronavirus solo estaría en una cárcel. Ahora lo podríamos tener en seis o en siete porque llevaron la enfermedad para todo lado”, afirmó. 

Además, dijo que desde que se confirmó el primer contagio por Covid-19 en el país, los funcionarios penitenciarios recomendaron no hacer traslados de internos para evitar que los demás se contagien con la enfermedad. 

“Ya habíamos advertido que no había que hacer esos movimientos. Yo mismo hice la sugerencia de tomar buenas medidas y una especial precaución en los establecimientos. No hay que ser un científico para saber que con un solo caso se puede generar una tragedia humanitaria en las cárceles porque tenemos pocos recursos”, finalizó.