Cargos contra Derek Chauvin, policía señalado de matar a George Floyd

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 30/05/2020 - 08:14
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
El oficial Derek Chauvin fue arrestado el viernes en Minneapolis por su presunta participación en la muerte del afroamericano George Floyd.
Cargos contra Derek Chauvin, policía señalado de matar a George Floyd
Créditos:
Anadolu

El oficial Derek Chauvin fue arrestado en Minneapolis por su presunta participación en la muerte del afroamericano George Floyd, cuatro días después del fatídico arresto.

Chauvin es el oficial al que se ve en un video poner su rodilla sobre el cuello de Floyd, quien en repetidas ocasiones le repitió al agente "No puedo respirar".

El oficial fue detenido por la Oficina de Aprehensión Criminal, informó el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, durante una breve rueda de prensa en Minneapolis, Minnesota. Ahora se enfrenta a cargos por asesinato en tercer grado y homicidio no premeditado.

Harrington no dijo dónde se detuvo a Chauvin, pero resaltó que se emitirán detalles adicionales en un comunicado de prensa.

Floyd, de 46 años, fue arrestado luego de que supuestamente intentara usar un billete falsificado de USD 20 en una tienda local. El video publicado en Facebook mostró a Floyd esposado y cooperando. Pero la Policía afirma que se resistió al arresto.

En un segundo video grabado por un testigo, se ve a la víctima inmovilizada en el suelo, suplicando repetidamente "No puedo respirar" durante casi cuatro minutos, mientras un oficial, Derek Chauvin, sostiene su cuello contra el suelo con la rodilla.

Poco después, Floyd parece perder el conocimiento, pero el oficial mantiene su posición sobre la víctima.

El pulso de Floyd es verificado unos tres minutos después de que deja de jadear mientras el oficial continúa presionando su rodilla sobre el cuello del detenido. Sin embargo, en el video no es claro cuál fue el dictamen de la medición del pulso.

Luego lo suben a una camilla y lo trasladan a una ambulancia. Murió poco después de ser llevado a un hospital.

Cuatro oficiales involucrados en el hecho fueron despedidos por el asesinato, que generó una ola de protestas a lo largo del país contra la brutalidad policial.

La familia de Floyd reiteró que quieren que los oficiales sean acusados de asesinato.

La muerte de Floyd tiene un fuerte similitud con la de Eric Garner, quien murió durante un arresto en Nueva York en 2014, en donde suplicó repetidamente a los oficiales: "No puedo respirar".

La frase se convirtió en un eslogan para los manifestantes que se oponen a los asesinatos de hombres y mujeres negros desarmados por parte de la Policía.

Hecho por: Anadolu